ACTUALIDAD

20 de febrero de 2017

Las visitas guiadas ofrecerán un Día de Andalucía familiar en las calles almerienses

La bandera blanca y verde ondeará el 28 de febrero sobre Almería y para celebrar esta fecha tan especial, el Día […]

Centro historico Catedral uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La bandera blanca y verde ondeará el 28 de febrero sobre Almería y para celebrar esta fecha tan especial, el Día de Andalucía, el Área de Promoción de la Ciudad organizará una visita guiada familiar y animada para disfrutar con niños y adultos. El recorrido ‘Especial Día de Andalucía. Descubre los tesoros de Almería en familia’ se desarrollará el próximo martes, como broche de oro de un puente que contará con otras dos propuestas igual de interesantes. El sábado ‘Almería conventual’ explorará la historia de Puras y Claras, mientras que el domingo paseará por la ‘Almería subterránea. Los Refugios de la Guerra Civil Española’. La recién reabierta galería subterránea celebra así su primera ruta guiada tras los trabajos de restauración desarrollados en febrero.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de cuatro euros, excepto la del sábado, con un importe de dos euros.

 

Sábado espiritual

 

El sábado 25 comienza un Puente de Andalucía en el que Almería brillará con luz propia. La primera visita guiada de sus cuatro días estará dedicada a un momento clave de la historia de la capital, su paso de la era musulmana a la cristiana, ambas de gran riqueza y esplendor. En ‘Almería conventual’ los guías municipales se centrarán, desde las 11.00 horas, en la transformación de la ciudad tras la toma de la misma por parte de los Reyes Católicos, en 1489. Los conventos de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos y Los Franciscanos dotaron a Almería a partir de entonces de una fisonomía y un perfil muy peculiar que llega hasta el día de hoy. Finalizando la ruta, se accederá desde el compás del convento de Las Puras a su iglesia, que sorprenderá gratamente por su historia y su artística decoración barroca, presidida por el majestuoso retablo del Altar Mayor.

 

Domingo subterráneo

 

El domingo se podrán volver a recorrer las entrañas de la capital a través de ‘Almería subterránea. Los Refugios de la Guerra Civil Española’. Tras las obras de restauración realizadas a lo largo del mes de febrero, la galería central de este monumento oculto bajo las calles almerienses abre de nuevo sus puertas como testigo y referente de la historia reciente de España. Este recorrido con salida a las 11.00 horas se adentrará en estancias como el almacén-despensa o el quirófano, una zona recreada con material de la época. La obra del arquitecto Guillermo Langle volverá así a explicar cómo salvó a miles de almerienses durante los bombardeos de los años 30.

 

Domingo familiar

 

En ‘Descubre los tesoros de Almería en Familia. Animada’ se podrá disfrutar del casco antiguo de la capital con grandes y pequeños y un personaje muy especial que desgranará el devenir de la capital a lo largo de los siglos. Con salida a las 11 horas desde la Plaza Vieja, este recorrido cerrará el 28 de febrero uno de los puentes más esperados del año mostrando las raíces almerienses y sus conexiones con Andalucía, una tierra de la que ha heredado parte de su forma de ser y con la que está unida por lazos de sangre y expresiones culturales como el flamenco y la Semana Santa. Juegos, canciones y concursos pensados especialmente para los más pequeños llenarán las calles y plazas más características del centro y sus anécdotas guiarán por este repaso con sabor andaluz a los participantes en esta visita.

Tiempo de lectura: 3 minutos