AUDIOGUÍAS

La Casa del Poeta


Tiempo de lectura: < 1 minuto

El intelectual José Ángel Valente, narrador y ensayista fue uno de los poetas de mayor renombre durante la segunda mitad del siglo XX.
Eligió Almería como lugar de residencia durante los últimos quince años de su vida, justificando esta decisión al hecho de que recibió, según sus palabras, la irrenunciable llamada de la luz de la ciudad. En el legado de su obra se manifiesta esta influencia, sobre todo en sus últimas poesías.

Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense.

El proyecto de rehabilitación de su casa en Almería fue llevado a cabo por el arquitecto Ramón de Torres. Así nació la Casa del Poeta, que a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la poética de José Ángel Valente, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente, y viceversa. Y la relación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto