Centro Andaluz de Fotografia

Centro Andaluz de Fotografia

El edificio está situado en la calle Pintor Díaz Molina y se conocen pocos datos sobre sus orígenes. Su estructura diáfana, distribuida en torno a un patio central rectangular, hace suponer que se levantó entre los siglos XVI y XVIII. Se cree que está relacionado con actividades comerciales desarrolladas por mercaderes extranjeros, tanto por su estructura como por su ubicación en las cercanías de la antigua Puerta del Mar, y se supone que fue construido en el solar de una lonja anterior. Fue en la primera mitad del siglo XIX cuando pasó a acoger el Liceo Artístico y Literario.

En 1998, fue cuando el inmueble fue designado sede del CAF. El Liceo, que está considerado un edificio emblemático en la historia cultural de la ciudad de Almería, respondía a las diversas necesidades del Centro Andaluz de la Fotografía, un servicio creado en el año 1992 como centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural, que ha pasado a convertirse en un referente no sólo a nivel andaluz y nacional, sino también con proyección internacional, a través de los distintos programas y proyectos que viene desarrollando.

El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías, y se llevaron a cabo setenta exposiciones.

En el proyecto de adaptación mantuvo la estructura existente. En la planta baja del inmueble se encuentra la zona de almacenaje, talleres, aulas, laboratorios y platós fotográficos. En la planta media se ubica el área de servicios y de atención al público, además de una sala de exposiciones, y en la alta se realizan todas las actividades expositivas y culturales.

X