AUDIOGUÍAS

Santuario de la Virgen del Mar


Tiempo de lectura: < 1 minuto

La plaza de la Virgen del Mar está presidida por la fachada de la Iglesia Santuario del mismo nombre, conocida popularmente como el Templo de la Patrona. La Iglesia, regentada por los Padres Dominicos, es también conocida como Iglesia de Santo Domingo. El convento de Santo Domingo se fundó en el S. XVI, ocupando el solar de la actual Escuela de Artes y Oficios Artísticos y la iglesia de la Patrona.

La fachada exterior cuenta con una torre campanario. Tras los graves daños sufridos durante la Guerra Civil Española, se restauró con posterioridad. Posee dos portadas del siglo XIX y, en su interior, cuenta con una planta de salón terminada en un altar abocinado y en la parte superior un camarín de decoración al estilo barroco, realizado tras la Guerra Civil por Jesús de Perceval.

Cabe destacar la imagen de la Patrona de Almería (la Virgen del Mar), aparecida en las Playas de Torre García el 21 de diciembre de 1502 y proclamada oficialmente Patrona de Almería en 1806. Es una talla policromada de S. XIV, morena de rostro y portadora del Niño en su brazo derecho. Su imagen es muy venerada por los almerienses.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto