DISTINGUISHED PEOPLE

federico garcia lorca turismo almeria 480 uai - Turismo Almería

Federico García Lorca


1898 - 1936

Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros (Granada en 1898) y desde pequeño aprendió a leer con su madre (maestra de […]

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros (Granada en 1898) y desde pequeño aprendió a leer con su madre (maestra de escuela), asistiendo después en Fuentevaqueros a la escuela de su profesor y también tutor Antonio Rodriguez Espinosa. Antonio Rodríguez Espinosa marcha a Almería y se irá a vivir con él Federico García Lorca,  en el año 1906 y pasa el curso de 1907/1908 y los meses de julio y agosto de ese mismo año. En dicho año (1908) solicita hacer el examen de ingreso en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Almería y estuvo estudiando en dicho Instituto durante el curso 1908/1909, aunque este curso no lo termino. Solo estuvo seis meses porque cayó enfermo de una enfermedad bucal. Esta enfermedad, hace que se traslade a Granada y estudie a partir de 1909 en el Sagrado Corazón de Jesús. En Almería entre 1906 y 1909, Federico García Lorca tenía la edad de 10 a 13 años. De su viaje y recuerdos de Almería y tras  los sucesos acaecidos en el Cortijo del Fraile se inspiró para sus “Bodas de Sangre”.

En la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, y frente al edificio donde vivió con su tutor, la ciudad de Almería rinde homenaje a este poeta con un busto que preside la plaza, además de la Avenida Federico García Lorca, una de las principales arterias de la ciudad, más conocida como la rambla.

Este insigne poeta y dramaturgo de la generación del 27 murió en 1936  fusilado en la Guerra Civil Española.

Tiempo de lectura: < 1 minuto