LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Pedro


Tiempo de lectura: 2 minutos

La Plaza se diseñó en 1848, a instancias del Gobernador Civil Eugenio Sartorius, con jardines y una glorieta, alternando su nombre de Plaza de San Francisco con la de San Pedro. En 1862, se denominaría de Isabel II y de la Libertad en 1868.

La glorieta de San Pedro o Sartorius, como era conocida a mitad de siglo, se edificó sobre los solares del antiguo convento de San Francisco y sus huertos, expropiados a la iglesia tras la desamortización de 1835. Tras la compra de los solares de las Huertas por Ramón Orozco (un importante empresario local enriquecido por el boom de la minería del levante almeriense) se urbaniza en el año 1855, configurándose en este momento uno de los espacios urbanos de la zona del ensanche de levante, formado por una amplia plaza flanqueada por calles rectas: calles Castelar y San Francisco, instalándose familias de la alta burguesía.

La iglesia, ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica en Almería, junto con el Claustro de la Catedral, se levantó a finales del siglo XVIII-principios del XIX, sobre las ruinas del convento de San Francisco del siglo XVI. Tras la desamortización del convento, su iglesia se convierte en la actual parroquia de San Pedro. El Altar Mayor tenía antes a San Francisco, y ahora se encuentra San Pedro. En la parte superior hay un gran medallón con el abrazo de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, ante él un frontón partido, y apoyándose en él, dos ángeles que representan las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. La iglesia conserva una antigua capilla del siglo XVII, la única que se ha podido recuperar del convento antiguo. Su fachada principal, muy característica, presenta un pórtico entre dos torres gemelas, y la otra lateral muy sencilla, se encuentra en la calle Ricardos. La torre que da esta calle se construye a principios del siglo XX y es de estilo historicista.

Dirección: Plaza de San Pedro. 04001 Almería

Teléfono: 950 230 803

Iglesia de San Pedro en Almería
Iglesia de San Pedro en Almería

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos