PERSONAJES ILUSTRES

Francisco Rueda López

Fco. Rueda López


1834 - 1903

Periodista vocacional y escritor prolífico, desarrolló una enorme labor  informativa y cultural a través de La Crónica Meridional, el periódico almeriense de más larga vida ( 1860- 1936), en cuyos más de 25000 números se encuentra un panorama sin igual de las transformaciones tan trascendentales que vivió Almería en aquel periodo histórico.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Lo fundó en 1860 y fue su propietario-fundador, director y redactor (a veces, único). Hombre de gran temperamento, de ideas progresistas, las propagó desde su periódico y criticó con severidad y frecuencia la actuación de las autoridades políticas, por lo que sufrió en más de una ocasión detenciones y persecuciones.

A su pluma se deben miles de artículos sobre los más variados temas. También  cultivó la poesía lírica, ora festiva y humorística, ora de tintes épicos (como la oda “ a los Coloraos”) o de circunstancias, que fueron apareciendo diseminados en ocasiones en una sola estrofa.

Entre cientos  de poemas que escribió, muchos perdidos, se encuentran títulos como “Segunda palabra que pronunció Jesus en la cruz”, “Agonía”,  «A.S.M. La reina Isabel II», «Viaje a la ciudad de Almería», unos quintetos y unas quintillas dedicados “ A Cervantes “ y una oda en homenaje “a los Colorados». Como autor dramático en verso escribió una comedia, «Los celos del tío Calambre». Parte de su primera labor literaria la recogió en su libro «Secretos de mi cartera».

Tiempo de lectura: < 1 minuto