PERSONAJES ILUSTRES

Juan Lirola Gómez

Juan Lilora Gómez


1829 - 1894

Político y empresario, relacionado a la exportación de uva de mesa. A inicios de 1860 se instala en Almería y se vincula a la firma “Spencer y Roda”, una de las empresas más importantes de la provincia desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, dedicada, entre otras actividades, a la exportación y comercio de minerales, uva y esparto.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Juan Lirola estuvo vinculado al Partido Liberal, fue amigo de Carlos Navarro Rodrigo y estuvo al frente de la alcaldía de Almería durante tres legislaturas en los bienos 1881-83,1883-85 y 1886-88.

Como alcalde se distinguió por el impulso a la construcción y desarrollo de la ciudad de Almería. Con él, la ciudad se dotó de nuevas calle y avenidas, además de la introducción de nuevos elementos de infraestructura urbana como el acerado de cemento o la traída de agua potable mediante la construcción de redes de abastecimiento. Lirola dió además un gran impulso a la feria y fiestas de agosto, convencido de que era un buen medio de promoción turística de la ciudad y de generación de riqueza.

Fruto de su amistad con Navarro Rodrigo y aprovechado el nombramiento de éste como Ministro de Fomento, Lirola consiguió para la ciudad la concesión de una escuela de Artes y Oficios. Participó activamente en la comisión encargada de gestionar ante el Gobierno la construcción  del ferrocarril Linares- Almería.

Desde la presidencia del Círculo Mercantil gestionó la constitución  de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, convirtiéndose en su primer presidente desde ese momento hasta la fecha de su muerte. Fue también vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto.

Tiempo de lectura: < 1 minuto