PERSONAJES ILUSTRES

Pepe de la Matrona, cantando por Pedro El Morato

Pedro El Morato


1841 - ¿1910?

Trovero, guitarrista y cantaor de flamenco. Pedro Segura El Morato pertenece al mundo trovero del Levante almeriense, hoy desaparecido, tan presente en la población rural y minera del siglo XIX. Se acompañaba él mismo con la guitarra para contar sus coplillas trovadas.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tartanero y verdulero de oficio, la tradición oral lo describe recorriendo las zonas mineras almerienses y pregonando su mercancía.

Personaje clave en el paso de “lo folclórico” a “ lo Flamenco” de los cantes almeriense, ha quedado en la memoria y el repertorio flamenco, sobre todo, por la taranta que grabó en 1913 el famoso cantaor jerezano Antonio Chacón, catalogada hoy como taranta clásica de Almería.

Nació el 31 de Octubre de 1841 y la tradición popular dice que nunca se casó y que murió de forma violenta en una reyerta, sin conocer exactamente la fecha.

Más información aquí.

La fotografía pertenece a Pepe de la Matrona cantando por Pedro El Morato con Manolo el Sevillano a la guitarra.

Letra de fandangos de Almería trovados

Soy del reino de Almería,
donde nacen los tempranos,
y amaneciendo el día
me encuentro con el Morato,
que vende verdulería,

Me llaman Pedro “El Morato”
y soy natural de Vera.
Con mi guitarra en la mano,
Señores, ¡que venga tela,
venga tela de verano!

Peña flamenca “El Morato”

La peña flamenca El Morato es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro ubicada en Almería. Trabaja por la divulgación y el disfrute de el flamenco. Su principal objetivo es vivir el flamenco en armonía con todos y cada uno de sus socios.

Pagina web: http://www.elmorato.com

 

Tiempo de lectura: < 1 minuto