Almería de un vistazo

Almería en un vistazo

Almería es una ciudad que se encuentra en el sudeste de la península ibérica, perteneciente a la Comunidad Autónoma Andaluza. Con una población cercana a los 200.000 habitantes, es una ciudad marinera con más de 1.000 años de antigüedad, surgiendo como puerto árabe del Califato de Córdoba. Si bien, los restos arqueológicos atestiguan que ya tuvo población hace más de 2000 años.

Almería, por su historia, ofrece al visitante monumentos y lugares de interés. De su época árabe destaca la Alcazaba que preside la ciudad, el barrio de La Medina y los Aljibes de Jayrán. De época cristiana destaca la Catedral Fortaleza de Almería, así como otros templos y conventos que salpican su zona histórica. En época burguesa construcciones como la Casa de las Mariposas o el Casino Cultural y la arquitectura del hierro representada por El Cable Inglés o la Estación de Ferrocarril. En la primera mitad del siglo XX, Almería fue duramente castigada durante la guerra civil, siendo objeto de uno de los mayores bombardeos sobre población civil, destruyéndose gran parte de la ciudad. De aquellos años queda como referente los refugios diseñados por Guillermo Langle y que son visita obligada de la ciudad.

Almería es también cine. Entre sus calles se han rodado importantes obras cinematográficas y sus monumentos han sido localizaciones para directores como David Lean, John Milius o el mismísimo Steven Spielberg. El Viento y el León, Indiana Jones y la Última Cruzada, Conan el Bárbaro, Lawrence de Arabia o Patton han sido algunas de las grandes producciones que han rodado algunas de sus escenas dentro de la capital almeriense. Y actualmente, Renacido y Juego de Tronos (sexta temporada) han elegido Almería como plató cinematográfico.

El litoral de Almería es sin duda envidiable. Con 16 playas adaptadas a todas las necesidades de los visitantes, dispone tanto de playas vírgenes, como de otras junto a núcleos urbanos que disponen de todos los servicios y facilidades para accesibilidad. La playa del El Corralete, Las Salinas, San Miguel de Cabo de Gata, el Toyo o San Miguel de Almería son algunas de las más conocidas y visitadas.

Almería es además ciudad de tapas y dispone de una amplia gastronomía. Por su cercanía al mar y siendo la mayor huerta de Europa, Almería es un claro ejemplo de la gastronomía mediterránea. Salir a comer en la ciudad es salir de tapas, picar y elegir qué con cada bebida: las migas, el trigo o los Cherigan son algunos de los platos más populares. Pero también Almería está experimentando un gran auge de nueva cocina, pero eso si, manteniendo sus raíces y su materia prima de gran calidad.

Y nuestra oferta se completa con magníficos parques, espacios naturales y una amplia red de museos.

Por eso los almerienses os invitamos a visitar nuestra tierra, a que disfrutéis de nuestra historia, nuestro mar y nuestra gastronomía, porque en esta tierra estamos seguros que te sentirás como en una película.