Gastronomía en Almería

Gastronomía

La cocina almeriense, pese a ‘cumplir los preceptos’ clásicos de la Mediterránea, tiene un carácter singular. Su particular ubicación, nexo del Levante y Sur españoles, le concede elementos especiales, con puntos de conexión con los demás, pero a la vez, únicos. Una de sus bases, común en gran parte de los platos, es el aceite de oliva; otro, el pescado, habitual en lugares costeros; la verdura de clima cálido, que hizo famosa a la provincia, pero que era uno de sus elementos fundamentales mucho antes y la almendra reflejo de su pasado Árabe.
Gurullos de Almería

Trigo

Es uno de los guisos más populares de nuestra gastronomía, que se puede encontrar en diferentes formas de elaborarlo.

Migas

Uno de los sellos de la gastronomía almeriense típico de los días de lluvia. La base de este manjar está en una sémola de trigo especial.

Ajo Colorao

Un plato a base de patatas molidas con pimientos secos. Su principal característica es que está especiado con comino molido.

Cherigan

Una tapa 100% almeriense que consiste en una rebanada de pan tostada, cortada al bies y acompañada de distintos ingredientes.

Gurullos

Se utilizan en diversos pucheros, siendo el más popular el de gurullos con conejo, con jibia, pulpo, liebre o caracoles.

Acelgas Esparra…

Las acelgas esparragadas son un plato de cuchara para los días de frío que ofrece una una combinación de sabores deliciosa.

Lomo al Ajillo

Un plato en el que cada ingrediente penetra en el calor de la carne junto al toque especial del ajo. Simple y exquisito.

Ajo Blanco

El ajoblanco almeriense es una crema espesa que contiene ajo, pan, almendras molidas, agua, aceite de oliva y sal.

Bacalao con Tomate

Un clásico de nuestra gastronomía que resulta muy rico tanto por su suave textura como por su sabor. Directo al paladar.

Ir a Blog de Gastronomía