Almería de cine

Almería de cine

Corría un verano de inicios de los cincuenta cuando la ciudad tuvo su primer contacto serio y de envergadura con la cinematografía. La producción española la llamada de África (César Fernández Ardavín, 1951) rodaría, en el puerto capitalino y en la playa de la Arenica Blanca, curiosas escenas. Pero fue sin duda alguna la producción francesa “Ojo por ojo” (André Cayatte, 1956) la que retrató a la capital como un verdadero set africano: Las Perchas, Pescadería, Cerro de San Cristóbal…

Desde esos momentos hasta la actualidad, centenares de producciones, tanto nacionales como internacionales, creyeron encontrar a El Cairo (Lawrence de Arabia), Tánger (El viento y el león), Iskenderun (Indiana Jones y la última cruzada), Palermo y Messina (Patton), Ciudad del Cabo (Dust), Beirut (Duffy, el único), Mesa Verde (Agáchate maldito), Ciudad de Méjico (¡Quién sabe!)… o incluso a ciudades oníricas o fantásticas donde vivirían sus aventuras personajes como Conan el bárbaro, en una bella e idílica ciudad del sur de España enamorada del sol y del mar.

Contamos con dos rutas específicas, la Ruta del Cine y la de los Totems de Cine. Al realizar esta segunda ruta, encontrarán totems informativos de las películas rodadas en cada uno de los lugares, así como un fotograma original para comparar el antes y después de la localización.

Actualmente, series como Juego de Tronos y películas como Resucitado (Risen) colocan de nuevo a Almería como una importante localización cinematográfica internacional.

Les recordamos que es imprescindible reservar previamente para poder asistir a la visita guiada llamando a la Oficina Municipal de Turismo al 950.210.538.
 
¿Cómo usar el mapa?
Pueden pinchar en la parte superior izquierda del mapa, donde se desplegará un listado con las dos rutas y los distintos hitos de la ruta. Si pincha en los puntos de interés tanto del mapa, como en los listados podrá ver más información.