ACTUALIDAD

29 de enero de 2015

Almería potencia su Red Municipal de Museos para atraer al turista cultural

El alcalde ha presentado hoy en Fitur la oferta museística, que en los últimos años se ha triplicado y continuará […]

Red Municipal de museos - Turismo Almería

El alcalde ha presentado hoy en Fitur la oferta museística, que en los últimos años se ha triplicado y continuará aumentando en los próximos meses

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Red Municipal de Museos de Almería como clara apuesta de la ciudad por atraer al turista cultural, una iniciativa avalada con la creación en los últimos años de cuatro espacios museísticos, a los que se sumarán en los próximos meses dos más, cuadriplicando así la oferta inicial.

Como ha manifestado el primer edil, “si el lema de Fitur 2015 es ‘Creando Turismo’, en Almería lo hemos aplicado al pie de la letra, con la construcción de los Refugios, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, y el Centro de Interpretación Patrimonial, a los que se unirán próximamente el “Museo ‘Doña Pakyta” y la Casa del Poeta José Ángel Valente”.

Seis infraestructuras culturales que “reflejan nuestro compromiso con este sector del turismo, pero también con el patrimonio de la ciudad”, y que junto a los Aljibes Árabes y el Centro de Arte Museo de Almería forman la Red Municipal de Museos de Almería. La labor desarrollada por el Ayuntamiento, unido a la contribución de entidades y asociaciones, permiten disfrutar a diario en Almería de experiencias únicas: Cine, teatro, visitas guiadas al Centro Histórico, conciertos y en los últimos años un incremento considerable del número de museos.

La presentación de la ciudad de Almería se ha realizado dentro del espacio de la Diputación de Almería en esta Feria que se celebra en Madrid y a la que acuden profesionales de 165 países de todo el mundo. Durante la misma, se ha difundido un vídeo promocional de los espacios museísticos y una guía en español e inglés que cuenta, además, con un Código QR de cada uno de los museos que nos remite a un microvídeo sobre cada uno de ellos.

En su intervención, Rodríguez-Comendador ha expresado que “el patrimonio histórico y cultural de un pueblo es un elemento fundamental de cohesión social y de identidad colectiva, y desde el punto de vista turístico, genera empleo y ayuda al desarrollo económico de la ciudad”.

En esta misma línea, el alcalde ha destacado que “hay muchos motivos para visitar Almería. Conocer su historia es otro más. Conocer los Aljibes de la época árabe o bajar a los refugios antiaéreos de la Guerra Civil nos lleva a entender parte de nuestra historia, del mismo modo que disfrutar de las exposiciones de artistas emergentes en el CAMA es una buena manera de acercarse al futuro”.

Una frase que desarrolla asegurando que “Almería es una experiencia única para el turista. Una percepción que se desarrolla en los cinco sentidos y que, como las cosas buenas, gusta tanto que obliga a repetir”. Un compromiso por la cultura que en las redes sociales también se está compartiendo con el hashtag #AlmeríaRespiraCultura.

Una de las novedades presentadas en Fitur es el Centro de Interpretación Patrimonial, que se inauguró el pasado otoño coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, “con el fin de contribuir desde el Ayuntamiento a la difusión de nuestro legado. Este centro pretende ser el trampolín que invite al visitante a conocer Almería y que lo haga a pie de calle”.

Paseo de las Estrellas del Cine

Descubrir Almería y enamorarse de ella no es algo nuevo. Hace años que el cine inició un idilio con nuestra ciudad que todavía se mantiene vivo. Testigo de ello es la Casa del Cine, un centro municipal que recoge y estudia las principales películas realizadas en Almería: Lawrence de Arabia, Patton, Indiana Jones… además de documentar los numerosos spaguetti-western o el paso por Almería de míticos actores y directores o del mismísimo John Lennon. “Prueba de que Almería sigue siendo tierra de cina han sido en los últimos meses los rodajes de grandes producciones como Exodus o Clavius”. Testigo de ese vínculo emocional es el Paseo de la Fama, en el centro de la ciudad, que ya tiene nueve estrellas, entre otras las de Ridley Scott, Arnold Schwarzenegger, Omar Sharif y Terry Gilliam.

Por su parte, el Museo de la Guitarra explica que la fisonomía de la guitarra clásica actual es obra de un constructor almeriense, Antonio de Torres, y de manera interactiva acerca al visitante un instrumento enraizado en la cultura almeriense.

La apuesta clara de Almería por la cultura, explica el alcalde, combinada con el nuestro sol, nuestra luz, nuestras playas, el entorno de Cabo de Gata, y la gastronomía breve, pero intensa de nuestras tapas, hacen de Almería capital un escenario ideal para vacaciones, para celebrar congresos en el Palacio del Toyo, simplemente, “para descubrir que hay otro modo de disfrutar de la vida