ACTUALIDAD

13 de abril de 2015

200 visitantes descubren la belleza del barrio de La Chanca

La autenticidad de un barrio de paredes blancas, vecinos alegres y calles que respiran su pasado musulmán ha cautivado a […]

Belleza barrio de la Chanca - Turismo Almería

La autenticidad de un barrio de paredes blancas, vecinos alegres y calles que respiran su pasado musulmán ha cautivado a los más de 200 participantes de la ruta guiada por el barrio de La Chanca organizada en el día de ayer por la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería. Un barrio que todos tenemos en la retina por las instantáneas realizadas por fotógrafos como Carlos Pérez Siquier o Carlos de Paz, y que han conocido los dos centenares de visitantes con el fin de realizar su aportación artística y así poder participar en el concurso de fotografía ‘El Barrio de Pescadería – La Chanca: Patrimonio de Almería’, organizado por la citada asociación.

La ruta partió ayer a las 9.30 horas desde el Ancla, para continuar por la Avenida del Mar, recorriendo las laberínticas calles de esta zona tan singular de la ciudad, para llegar, tras un recorrido, que se acercaba al senderismo, hasta las Canteras Califales.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de colectivos vecinales como La Chanca a Mucha Honra, La Traíña y San Roque y otras instituciones como el Ayuntamiento de Almería y la delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal acercar la singularidad de un barrio como el de La Chanca al resto de Almería. Además, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, continúa así su labor divulgadora del patrimonio de la ciudad, ayudando a conservarlo y añadiendo nuevos enfoques desde los que disfrutarlo.

Según la presidenta de la asociación, María Teresa Pérez: “Este concurso nace con la intención de difundir los valores de este barrio”. Además, como siempre persigue Amigos de la Alcazaba, trata de ser un acicate para destacar tradiciones y manifestaciones populares almerienses, su paisaje, su arquitectura y su historia.

En este concurso pueden participar ciudadanos residentes en Almería, mayores de 18 años, profesionales o amateur, con hasta tres fotografías por autor, sin ninguna marca de agua, marco, firma o similar, remitiéndolas a concursochanca@gmail.com a través de Wetransfer. Las fotografías deberán presentarse en formato jpg con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, desde el lunes 13 de abril, hasta el día 26 del mismo mes.

El concurso contará con tres premios. El primer premio cuenta con una dotación de 1.000 euros, el segundo de diploma y 250 euros y el tercero de diploma. En el jurado destaca la participación del Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, además de otros siete reputados fotógrafos, conocedores tanto de la ciudad como, especialmente del barrio: Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano, Antonio Jesús «Che” y Domingo Leiva; además de por el poeta Juan José Ceba, y la propia presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.