ACTUALIDAD

14 de abril de 2015

Variedad en las cuatro visitas guiadas preparadas para este fin de semana

Cuatro nuevas rutas guiadas para las mañanas del sábado 18 y domingo 19 de abril y, las cuatro, muy diferentes […]

Variedad - Turismo Almería

Cuatro nuevas rutas guiadas para las mañanas del sábado 18 y domingo 19 de abril y, las cuatro, muy diferentes entre sí. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha programado unas citas que van desde la solemnidad y recogimiento de la Almería Conventual a la identidad tradicional del barrio de Pescadería-La Chanca, pasando por la arquitectura de la época dorada de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX o una de las clásicas y más demandadas, ‘Enamorados de Almería’, que permite realizar un recorrido panorámico por puntos clave de la ciudad.

Las entradas pueden reservarse y adquirirse por dos euros, excepto la visita guiada por La Chanca-Pescadería, que cuesta cuatro euros, ya que incluye el transporte en autobús, en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, de lunes a domingo. Más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Cronológicamente, la primera ruta será el sábado, día 18, a las 10 horas, con ‘Almería Conventual. Puras y Claras’. A través del recorrido, se comprobará la transformación que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.

El recorrido comenzará conociendo las vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. El itinerario seguirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. Continuará la visita hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde estuvo el antiguo Convento de los Dominicos. El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras, recorriendo la calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y Cervantes. Aquí se sitúa la portada de acceso al compás del Convento de las Puras, desde donde se accederá directamente a la iglesia para disfrutar de su historia y su decoración barroca.

A las 12 del mediodía será cuando comience la segunda de las visitas, ‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’. Se realizará un itinerario por calles y plazas de gran importancia a finales del siglo XIX y principios del XX, partiendo de la Plaza de la Constitución hacia la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín. En la calle José Ángel Valente se verá la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, donde se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la Alcazaba. Después se recorrerá la Plaza de la Catedral, Plaza Careaga, presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta, atravesando después la calle del Arco para llegar hasta la Plaza de San Pedro, el centro social de la burguesía en el siglo XIX. Tras este itinerario se llegará al Paseo de Almería para finalizar en el Círculo Mercantil, donde se visitará el Salón Noble.

Panorámica general y Pescadería-La Chanca

Para el domingo, día 19, el Área de Turismo repetirá una de las visitas guiadas más demandadas por almerienses y turistas. La que con el nombre genérico de ‘Enamorados de Almería’ permite conocer por qué Almería enamora a visitantes y almerienses, conociendo sus monumentos e iglesias más importantes a través de un itinerario cómodo e ilustrativo de la historia y el devenir de la ciudad. Será a las 10 de la mañana.

Y finalizarán las visitas de esta semana con un recorrido, a partir de las 11, por uno de los barrios con mayor solera de la ciudad, Pescadería-La Chanca. En esta ruta se contemplará una de las panorámicas más desconocidas, a través de uno de sus miradores, ‘el Cerrillo del Hambre’, balcón que se asoma sobre la ciudad, y el ‘Barranco de Greppi’, donde se pueden ver algunas chimeneas que tienen una especial relación con este barrio. Para finalizar, se paseará por el puerto pesquero de Almería, conociendo distintos ejemplos de embarcaciones tradicionales y el entorno que rodea a este barrio con tradiciones tan señeras. En esta ruta se empleará un autobús.