ACTUALIDAD

22 de abril de 2015

Éxito de participación en la VIII Ruta de la Tapa con más de 1.500 cartillas cumplimentadas

Esta mañana se ha hecho entrega de los premios de la octava edición de la Ruta de la Tapa, organizada […]

Ruta de la tapa - Turismo Almería

Esta mañana se ha hecho entrega de los premios de la octava edición de la Ruta de la Tapa, organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL). A este acto, celebrado en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), han acudido el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el consejero delegado de la Empresa Almería Turística (EMAT), Juan José Alonso, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Isabel Fernández; además, representando a ASHAL, su presidente, Diego García Molina y a los miembros del jurado, el prestigioso cocinero almeriense Antonio Gázquez.

La Ruta de la Tapa de este 2015 se ha desarrollado del 5 al 22 de marzo en una actividad en la que han participado hasta 63 establecimientos de toda la capital en las distintas modalidades. El alcalde ha querido destacar especialmente “el valor como reclamo turístico de la Ruta, no sólo para los propios almerienses, sino para muchos vecinos de provincias limítrofes e incluso extranjeros”. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha querido, además, ensalzar la calidad de la tapa almeriense “que podría competir con las de cualquier otro sitio”, ha comentado.

La participación en esta Ruta de la Tapa crece cada año, prueba de ello son las 1.500 cartillas cumplimentadas con los sellos de, al menos, cinco establecimientos. Sin embargo, tal y como ha subrayado el primer edil: “cada vez hay una mayor tendencia, no tanto a completar las cartillas, sino a disfrutar ‘per se’ de lo que se ofrece en la Ruta”.

En esta edición se han repartido un centenar de platos conmemorativos para los clientes que han cumplimentado 10 sellos de, al menos, dos rutas diferentes. Un número que se ha quedado corto ya que, como ha afirmado Diego García: “la acogida ha sido tan buena que tuvimos que pedir más platos”. En referencia a este éxito de la Ruta de 2015, el presidente de ASHAL ha querido señalar que “Almería tiene todos los ingredientes para ser una potencia turística de primer orden y las tapas son uno más, muy importante”.

 

Los premiados

En la categoría de tapa tradicional, el primer premio fue a parar a manos del Café Bar Plaza Central, en segundo puesto, el Bar Habibi. La mejor tapa gourmet ha sido para el Hotel Catedral, quedando segunda la de El Candil. Los premios del público fueron para Taberna Nuestra Tierra, primer puesto, y el Restaurante Tetería Aljaima en segundo lugar para las tapas tradicionales; en la categoría de gourmet, los ganadores han sido el Restobar la Plazuela y El Candil.

Los ganadores en las redes sociales, elegidos a través de Facebook, han sido el restaurante La Tahona Plaza Vieja en tapas tradicionales y, en las gourmet, el Restaurante Víctor – La Fabriquilla.

Los premios para los cocineros han sido para Charo Milán, del Plaza Central y Tony García del Hotel Catedral, en tapa tradicional y gourmet respectivamente. Por último, el premio al mejor personal de servicio en
esta Ruta de la Tapa ha sido para el equipo de Entrefinos.

Con la entrega de estos premios se cierra un concurso que ya se ha convertido en una referencia gastronómica y turística de la capital almeriense. Una cita que no sólo funciona como reclamo, sino también como elemento enriquecedor de la cultura culinaria almeriense.