ACTUALIDAD

11 de mayo de 2015

La Almería histórica protagoniza las visitas guiadas para este fin de semana

‘Almería Entre Siglos’, ‘Milenio de Almería. La Alcazaba’, ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristobal’ y ‘Enamorados de Almería’ son […]

Almería histórica - Turismo Almería

‘Almería Entre Siglos’, ‘Milenio de Almería. La Alcazaba’, ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristobal’ y ‘Enamorados de Almería’ son las cuatro nuevas visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Un fin de semana en el que la Historia de la ciudad será la protagonista en casi todas las visitas guiadas. Como suele ser habitual, las rutas serán los sábados y domingos, a las 10 y 12 horas. Las entradas pueden adquirirse o reservarse por un precio de dos euros en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, de lunes a domingo. Se puede solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

 

150511 Almedina

 

Sábado, un recorrido histórico

La primera de las visitas guiadas será ‘Almería Entre Siglos’, el sábado, día 16, a las 10 horas. En ella se realizará un recorrido situando a los asistentes en la historia de Almería en diferentes siglos, haciendo un repaso por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde la época de esplendor musulmana hasta la época contemporánea, pasando por la reconquista de los Reyes Católicos.

Sin olvidar esa época burguesa en la que se expande la ciudad y el crecimiento económico que trajo consigo.

La Almería milenaria será protagonista de la segunda de las citas propuestas para las 12 del mediodía, con una visita guiada a la Alcazaba. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los participantes en la visita irán conociendo todo el monumento y la historia que encierra, comenzando por la entrada defensiva, hasta cada uno de los recintos de los que se compone, finalizando en el castillo de los Reyes Católicos, con sus torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

 

Domingo, visión general de la ciudad

El domingo 17, la primera de las visitas tendrá como protagonista el Cerro de San Cristóbal, a las 10.00 horas. Con motivo del Milenio de Almería, en este recorrido se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jairán, los más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables, que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar la visita de postal, donde se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro.

La última de las visitas guiadas será una de las más demandadas por almerienses y turistas. La que con el nombre genérico de ‘Enamorados de Almería’ permite conocer por qué Almería entusiasma a sus visitantes, conociendo sus monumentos e iglesias más importantes a través de un itinerario cómodo e ilustrativo de la historia y el devenir de la ciudad. En este caso será a las 12 del mediodía.