ACTUALIDAD

1 de junio de 2015

Cuatro visitas guiadas recorren los rincones al aire libre más emblemáticos de Almería

Descubrir los recovecos de la capital no significa necesariamente que esos lugares se visiten por primera vez, se trata de […]

Rincones al aire libre - Turismo Almería

Descubrir los recovecos de la capital no significa necesariamente que esos lugares se visiten por primera vez, se trata de ser capaz de verlos con otros ojos. Para ello, el próximo fin de semana las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ofrecen una nueva visión de algunos de los rincones más característicos de la ciudad. Las visitas ‘Plazas de Almería’, ‘Milenio de Almería. La Alcazaba’, ‘Personajes ilustres’ y ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristóbal’ desvelarán los secretos, anécdotas y leyendas de algunos de estos enclaves históricos. El sábado, 6 de junio, y el domingo, 7 de junio, a las 10 y 12 horas, se darán encuentro tradición y entretenimiento para los visitantes que por solo 2 euros se apunten a alguna de estas actividades. Las entradas pueden adquirirse o reservarse en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, todos los días de la semana. También se puede solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

 

Sábado, 6 de junio, una ciudad bajo el cielo azul

El clima y los cielos límpidos de Almería hacen de las visitas del sábado un plan perfecto para disfrutar de la ciudad y pasear por ella. A las 10 de la mañana comienza la primera visita, ‘Plazas de Almería’, con un itinerario que recorrerá las principales plazas del centro histórico. Estos tradicionales puntos de encuentro en los que confluyen calles e historias, han sido testigos del devenir de la ciudad y de sus habitantes, y tienen mucho que contar.

A las 12 horas del sábado partirá de la Plaza Vieja la visita guiada el ‘Milenio de Almería. La Alcazaba’. Desde el antiguo arrabal de la Musalla del S. XI y pasando por el núcleo primitivo de la Medina, el grupo se adentrará en la fortaleza por su entrada defensiva para conocer su cara e historia oculta. En el primer recinto se podrán contemplar la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como unas vistas espectaculares de la ciudad y el puerto, desde el Baluarte del Saliente y otros miradores. El segundo recinto, dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim conserva restos de su palacio y otras joyas como el Mirador de la Odalisca. Para rematar la visita, el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares, despedirá a los visitantes.

 

Domingo, 7 de junio, historia a vista de pájaro

El domingo empezará con una visita muy especial a las 10 horas, ya que se dará a conocer la historia de la ciudad a través de almerienses destacados. En la visita ‘Personajes ilustres’ se realizará un recorrido por el centro histórico en el que sus protagonistas contarán su vida y la enlazarán con la historia de la propia ciudad. Celia Viñas, Carmen de Burgos y Nicolás Salmerón pasearán por las calles y plazas del casco antiguo junto a los visitantes.

Para terminar el fin de semana con una panorámica que quita la respiración, a las 12 horas comenzará ‘Milenio de Almería. Cerro de San Cristóbal’. En esta visita se desvelará y explicará cómo era la Almería del siglo XI, centrándose primero en el antiguo arrabal de la Musalla y en los Áljibes de Jayrán del siglo XI, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX. Para finalizar y como guinda del pastel, la subida al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham) permitirá a los visitantes disfrutar del mirador más espectacular de la ciudad, que además de ofrecerles vistas privilegiadas de la Alcazaba y el resto de la ciudad, los dejará sin aliento y con un recuerdo inolvidable de su visita a la capital.