ACTUALIDAD

8 de junio de 2015

El corazón de Almería se abre en las visitas guiadas de este fin de semana

Toda ciudad con encanto esconde secretos en su núcleo urbano. El punto neurálgico que da vida a la capital es […]

corazón de Almería - Turismo Almería

Toda ciudad con encanto esconde secretos en su núcleo urbano. El punto neurálgico que da vida a la capital es su casco histórico, un corazón que bombea actividad y fuerza al resto de la ciudad, desparramándola por sus calles y plazas. Este fin de semana, el sábado 13 y el domingo 14 de junio, se darán la mano tradición, historia y leyendas en estas míticas calles de la parte antigua de Almería. En las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería se podrá disfrutar del ‘Milenio de Almería. La Medina’, los ‘Rincones gastronómicos. Mercado Central’, el ‘Centro histórico. Entorno Catedral’ y ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los refugios de la Guerra Civil’. Por tan solo 2 euros, estas actividades son una opción perfecta para las mañanas del fin de semana, ya sea la primera vez que se visita la ciudad o si simplemente se quiere conocer una nueva cara de la misma. Las entradas pueden adquirirse o reservarse en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Vieja, de 9 a 15 horas, todos los días de la semana. También se puede solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

 

Sábado, 13 de junio, sabor a tradición

 

Las visitas de este fin de semana comenzarán a las 10 de la mañana con ‘Milenio de Almería. La Medina’, un recorrido para conocer las raíces y la esencia de la ciudad, su antigua Medina. Lo que fuera el antiguo núcleo primitivo de Almariyya continúa siendo un entramado de calles laberínticas entre las que se llega a la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor. Un itinerario lleno de historia y magia que permitirá a los amantes del pasado y de la cultura morisca dejar volar su imaginación.

A las 12:00 horas partirá de la Plaza Vieja una visita con mucho gusto. ‘Rincones gastronómicos. Mercado Central’ permitirá a los visitantes paladear la tradición gastronómica almeriense, a través de los productos típicos de la tierra y de algunos de esos trucos culinarios que dan un sabor tan especial a nuestras especialidades. El plato estrella de esta visita es el edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía se refiere. El templo que encierra la materia prima de la que están hechos los sueños gastronómicos de nuestra cocina está en pleno centro: el Mercado Central o Plaza de Abastos, recientemente reformado. Entre frutas, verduras, charcutería, pescado y demás delicias, se abrirá boca para continuar descubriendo la ciudad.

 

Domingo, 14 de junio, el núcleo interno

 

El domingo empezará con una visita muy especial a las 10 horas. ‘Centro histórico. Entorno Catedral’ visitará el casco antiguo de la ciudad desde diversas perspectivas. A través de rincones y edificios emblemáticos de Almería se podrán ir desempolvando la historia más lejana de sus inicios y los vestigios que quedan de ese pasado y que llegan hasta nuestros días.

Finalmente, a las 11:00 horas, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil’ recorrerá las entrañas de la ciudad. Además de estudiar la obra arquitectónica de la primera época del más insigne arquitecto del S.XX en Almería, Guillermo Langle Rubio, se visitará una de sus obras más representativas. Los Refugios de la Guerra Civil Española, que recorren bajo el Paseo de Almería historias y recuerdos de los habitantes de la ciudad en aquellos años, son la guinda del pastel para las visitas guiadas del fin de semana.