ACTUALIDAD

14 de junio de 2015

Almería a través del objetivo

Nuestras playas, nuestro desierto, los escondrijos de nuestras calles… cada paisaje y recoveco de nuestra tierra merece ser mirado desde […]

A través del objetivo - Turismo Almería

Nuestras playas, nuestro desierto, los escondrijos de nuestras calles… cada paisaje y recoveco de nuestra tierra merece ser mirado desde múltiples ángulos. La luz natural de la que se disfruta en la capital, su aire limpio y los reflejos del mar son los focos perfectos para practicar la fotografía.

No es casualidad que fotógrafos de todo el mundo consideren Almería uno de los mejores lugares para realizar su magia a través de la cámara. Además de las más de 3.000 horas de luz solar al año de las que disfruta la capital, que la convierten también en escenario de cine de excepción, su privilegiado entorno, con 40 kilómetros de playas, incluyendo las del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, hacen de Almería un decorado natural perfecto para disparar los flashes y deslumbrarse con las imágenes obtenidas.

Pasar un día de excursión con los más pequeños para que comiencen a experimentar su parte más creativa con la cámara es una opción ideal para pasar una tarde en familia. Se disponga de cámara profesional o compacta, lo importante es comenzar a relacionarse con el medio y aprender a observar con otros ojos.

Para cambiar de perspectiva y descubrir un nuevo encuadre de la capital, también merece la pena darse una vuelta por el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), que Almería tiene el lujo de alojar en pleno casco histórico, en la Calle Pintor Díaz Molina. La frenética actividad de este referente de las artes gráficas no cesa en verano. En la actualidad está abiertas tres exposiciones, a cuál de ellas más interesante.

Hasta el 26 de junio se pude disfrutar de ‘Al fin y al cabo’, un homenaje a la larga y significativa trayectoria del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, y entre cuyas imágenes descubriremos una nueva mirada al Cabo de Gata. ‘Obsesión doméstica’ es otra opción, disponible hasta el 28 de junio y que muestra la visión de Magdalena Bors, con dos series sobre nuestro deseo de encontrar magia más allá de la rutina de la vida cotidiana, y de explorar el vínculo entre creación y obsesión. También hasta el 28 de junio se podrá contemplar la exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship, primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri-Cartier Bresson, en 2011. Para disfrutar de los fondos del CAF, una colección colectiva que recorre lo mejor de la fotografía española e internacional, se reserva un salón de excepción. Y es que el CAF expone de manera permanente en la Torre del Homenaje de la Alcazaba parte de un catálogo con más de 450 fotografías pertenecientes al proyecto IMAGINA.

El CAF además busca que sus visitantes interactúen con los cinco sentidos con las obras que exponen. Talleres, conferencias, mesas redondas, entrevistas y encuentros con especialistas en la materia van tejiendo un programa de actividades indicadas para todas las edades.

Una ruta fotográfica es más que una actividad educativa, es un viaje  que sorprenderá a los pequeños de la casa, desarrollando su imaginación y potenciando una visión global y diferente del mundo que les rodea. Un paseo que sin duda abrirá los ojos de sus participantes a un nuevo mundo, un mundo visto a través de un objetivo.