ACTUALIDAD

17 de agosto de 2015

‘Tradiciones de Almería. La Feria’, la visita guiada estrella del fin de semana

Una de las semanas más importantes del año en Almería, y sin duda la más festiva, se acerca poco a […]

Estrella de fin de semana - Turismo Almería

Una de las semanas más importantes del año en Almería, y sin duda la más festiva, se acerca poco a poco. Este mismo fin de semana, la Feria de Almería dará su pistoletazo de salida, llenando de color, música y alegría las calles de la capital. Para que tanto visitantes como almerienses disfruten al máximo de esta festividad, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería no deja de trabajar y continúa ofreciendo sus habituales visitas guiadas, esta semana con la particularidad de que una de ellas está especialmente dedicada a la Feria de la capital. ‘Tradiciones de Almería. La Feria’ se une a otros cuatro recorridos, ‘Almería del siglo XI. Cerro de San Cristóbal’, ‘Descubre Almería’, ‘Alcazaba’ y ‘Conoce la Historia de Almería. Los Coloraos’.

Todas las rutas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán, como es habitual, de la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. Allí pueden adquirirse o reservarse las entradas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. También se puede solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

El viernes 21 de agosto será el turno de la ‘Almería del siglo XI. Cerro de San Cristóbal’. A partir de las 20.00 horas, el fin de semana se estrenará con una de las vistas más bellas de la capital, la impresionante panorámica que ofrece el mirador del Cerro de San Cristóbal, uno de los símbolos que domina la ciudad desde las alturas. Con la visión al anochecer de la Alcazaba y la ciudad, los participantes podrán soñar un poco más cerca del cielo nocturno.

Sábado, tradición y fiesta

Para el sábado, las propuestas serán muy almerienses, coincidiendo con el inicio de la Feria, aunque la inauguración oficial no tiene lugar hasta la noche. La primera visita comenzará a las 10 horas con un recorrido protagonizado por el centro histórico de Almería, sus rincones y plazas más significativas. ‘Descubre Almería’ abrirá el corazón de la capital a sus participantes.

A partir de las 12 horas, la estrella del fin de semana dará comienzo. ‘Tradiciones de Almería. La Feria’ también se centrará en el casco histórico, comenzando a desvelar el misterio de la aparición de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, en honor a la cual se celebra la Feria de la ciudad, y visitando su Santuario. Asimismo, se comentarán con todo lujo de detalles las tradicionales que se celebran en Almería relacionadas con la Virgen del Mar: su romería, la ofrenda floral el último sábado de feria, etc.

Domingo, un paseo por la Historia

Para el domingo, día 23, el protagonismo recaerá en la Historia, protagonista ineludible de las visitas guiadas de cada fin de semana, En este caso, la Alcazaba abrirá la jornada con una ruta a partir de las 10 horas en la que sus tres recintos no esconderán ningún secreto a sus visitantes. La segunda visita del domingo, última de la semana, será a las 12 horas y se centrará en otro de los monumentos más significativos de la capital, en este caso no tanto por su esplendor arquitectónico como por la simbología que encierra y la historia que cuenta. ‘Conoce la Historia de Almería. Los Coloraos’ se realiza en conmemoración de la Festividad de los Mártires de La Libertad, ‘Los Coloraos’, 22 liberales fusilados el 24 de agosto de 1824 por defender la libertad y el restablecimiento de la Constitución en contra del despotismo de Fernando VII. En su honor, en la Plaza Vieja se alza un singular y monumental obelisco que se describirá y dará a conocer con todo detalle.