ACTUALIDAD

21 de septiembre de 2015

Los almerienses más célebres cobran vida en el Día Internacional del Turismo

Este fin de semana, la capital vuelve a celebrar un día especial, tanto para sus visitantes, ansiosos de descubrir todo […]

Almerienses más Célebres - Turismo Almería

Este fin de semana, la capital vuelve a celebrar un día especial, tanto para sus visitantes, ansiosos de descubrir todo lo que Almería puede ofrecerles, como para sus ciudadanos, que siempre acogen con los brazos abiertos a los forasteros. Y es que el domingo, día 27, es el Día Internacional del Turismo y los espacios más emblemáticos de la ciudad se vestirán de largo para la ocasión. Tanto el sábado como el domingo, varios itinerarios recorrerán la ciudad y contarán a través de personajes históricos e ilustres los recuerdos de calles, plazas y monumentos. ‘Almería Burguesa’, ‘Almería Cristiana’, La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Almería de cine’, ‘Almería Musulmana’ y ‘Casa del cine’ serán las seis rutas gratuitas que discurrirán por la ciudad a lo largo del fin de semana y para las cuales será imprescindible tener reserva.

Todas estas visitas animadas y teatralizadas, amenizadas con personajes históricos como Guillermo Langle o John Lennon, serán totalmente gratuitas y las reservas para participar en ellas ya se pueden realizar en la Oficina Municipal de Turismo. Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la propia Oficina, de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Sábado, paseo por la historia

Rememorando épocas de esplendor, historia y leyendas, las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo serán las protagonistas del fin de semana, comenzando el sábado 26 a las 10.00 horas con ‘Almería Burguesa’. Durante todo el día, los guías de estos itinerarios irán caracterizados para aportar mayor valor y autenticidad a su relato. En este primer recorrido, animado por un personaje burgués, se descubrirá la época dorada de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se realizará un itinerario por calles y plazas de gran importancia, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de las Flores, Puerta de Purchena, el Mercado Central, el Paseo de Almería y el elegante Salón Noble del Círculo Mercantil, en pleno Paseo de Almería.

A las 12.00 horas, ‘Almería Cristiana’ rememorará el cambio profundo que sufrió la ciudad tras la reconquista de los Reyes Católico y cómo las antiguas mezquitas pasaron a convertirse en templos.

Ya por la tarde, La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será explorada de la mano del propio arquitecto. Tras un repaso por alguna de las construcciones de este visionario del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un pasaje de la historia reciente que llena este espacio de simbolismo.

Domingo, tierra de cine

‘Almería de cine’ abre el Día Internacional del Turismo desvelando los rincones más

emblemáticos de la ciudad a través de los rodajes que se llevaron a cabo en ellos. Las calles que han sido escenario de auténticos mitos del cine aportarán también anécdotas sobre actores y películas, que harán las delicias de los más cinéfilos gracias a algunos de sus protagonistas, a partir de las 10.00 horas.

Una segunda visita teatralizada a las 12.00 horas, ‘Almería Musulmana’,  desvelará las raíces de la Medina, atravesándola de la mano de personajes de la época. El antiguo núcleo primitivo de Almariyya, su esencia musulmana y el embrujo de sus callejuelas llevará a los participantes hasta la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor.

Ya por la tarde, desde las 18.30 horas, la ‘Casa del Cine’ abrirá sus puertas también de forma gratuita. La historia del propio cortijo que acoge el museo, así como las piezas que expone, convierten este enclave en un espacio imprescindible para los amantes del séptimo arte.