ACTUALIDAD

26 de septiembre de 2015

Personajes históricos, guías de lujo para las visitas del Día Internacional del Turismo

Este fin de semana, la capital celebra con sus visitantes y ciudadanos, el Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar […]

Personajes Históricos - Turismo Almería

Este fin de semana, la capital celebra con sus visitantes y ciudadanos, el Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar mañana domingo, 27 de septiembre. Para conmemorar la fiesta del turismo se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las que destacan las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento. Y es que esta vez, además de ofrecer seis recorridos totalmente gratuitos, estas visitas contarán con unos guías de excepción. Algunos de los personajes históricos que protagonizaron y vivieron distintas épocas de la capital pasearan por sus rincones más emblemáticos, como ha sido el caso de don Facundo Roche. El que fuera concejal y comerciante de la ciudad en el siglo XIX ha mostrado la ‘Almería Burguesa’ a los visitantes de esta mañana, que han terminado con un baile por parejas en el jardín del Museo Doña Pakyta. ‘Almería Cristiana’, a las 12.00 horas, y ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, a partir de las 18.00 horas, completan la jornada de hoy.

La primera ruta del fin de semana ha salido de la Plaza Vieja esta mañana a las 10.00 horas. Tres serán las visitas animadas del día, con guías caracterizados como plato fuerte. En este caso ha sido don Facundo Roche el que ha acompañado a un grupo de unas cuarenta personas a lo largo del devenir de Almería durante el siglo XIX y comienzos del XX. Ataviado con traje, bastón y sombrero de copa, el que fuera concejal del Ayuntamiento a finales del XIX ha mostrado la transformación de la ciudad antigua en una más moderna, tras su ampliación después del derribo de su muralla. Con el edificio del Ayuntamiento y el monumento a los Coloraos como protagonistas en la Plaza Vieja, el grupo se ha trasladado a la Plaza Flores y de ahí a la Puerta de Purchena, haciendo un repaso por la arquitectura de la época y las obras de dos de los arquitectos municipales que dejaron su impronta en el urbanismo de la época, Guillermo Langle y Trinidad Cuartara Cassinello, diseñador de la Casa de las Mariposas, entre otras construcciones.

El Mercado Central y la Plaza e Iglesia de San Pedro, uno de los máximos exponentes de la arquitectura neoclásica de la ciudad, han sido las siguientes paradas, tras las cuales se han rememorado escenas de la vida cotidiana de la época, como sus carruajes, en la Plaza de los Burros, o los bailes que se celebraban en el Círculo Mercantil. Este espacio tuvo una gran influencia en el progreso de aquellos tiempos, ya que en él se discutió y gestionó la llegada del ferrocarril a la capital, así como la construcción del puerto. Su tendencia monumentalista y la ornamentación de su fachada no han pasado inadvertidas, antes de pasar a visitar el Museo Doña Pakyta.

La ‘casa vasca’ ha sido el broche final del recorrido, que ha terminado con música del siglo XIX y baile por parejas de los participantes en la visita en el jardín de entrada. Todos los que lo han deseado han podido acceder a la Casa de Doña Pakyta, ya que con motivo del Día Mundial del Turismo durante todo el fin de semana la entrada a los museos municipales es totalmente gratuita, con ampliación de horarios hasta el domingo por la tarde.

‘Almería Cristiana’, a las 12.00 horas, ha sido guiada por un cristiano que vivió en primera persona el cambio profundo que sufrió la ciudad tras la reconquista de los Reyes Católico y cómo las antiguas mezquitas pasaron a convertirse en templos. Ya por la tarde, La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será explorada de la mano del propio arquitecto.

El programa de mañana contará con otras tres visitas teatralizadas, en las que varios actores encarnarán a directores y actores como John Lennon en ‘Almería de cine’, a las 10.00 horas. ‘Almería Musulmana’ tomará el relevo a las 12.00 horas y la ‘Casa del cine’ a las 18.30 horas, con muchas más sorpresas y personajes ilustres.