ACTUALIDAD

6 de octubre de 2015

Seis visitas guiadas para conocer Almería en todo su esplendor este puente

Para dar la bienvenida al otoño, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa repasando los rincones más característicos […]

Seis visitas guiadas - Turismo Almería

Para dar la bienvenida al otoño, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa repasando los rincones más característicos y queridos de la capital. Este fin de semana, uniéndose a la celebración del Día de la Hispanidad, es el turno de la ‘Alcazaba’, en dos ocasiones, ‘Almería Musulmana. La Medina’, ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’ y ‘Casas singulares. Casa del Poeta y Doña Pakyta’. ‘Almería paso a paso’ será la ruta que celebrará el lunes, día 12 de octubre, el festivo nacional. Una amplia propuesta para celebrar un puente lleno de actividad.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán, como es habitual, de la propia oficina, situada en la Plaza Vieja.

El viernes, día 9, se comienza con el monumento más insigne de la capital, su ‘Alcazaba’. Con un paseo por el antiguo arrabal de la Musalla del S. XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El primer recinto, con sus jardines y vistas privilegiadas de la ciudad, el segundo, lleno de leyendas, y la historia del tercero, harán de este recorrido una forma inmejorable de comenzar el fin de semana, a partir de las 11.00 horas.

Sábado, aromas de otros tiempos

El sábado, día 10, estará plagado de historia, tanto antigua como reciente. Y es que a las 10.00 horas se comenzará con ‘Almería Musulmana. La Medina’. La esencia de la ciudad, su antigua Medina, se pondrá al descubierto en este recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo de Almariyya y sus calles laberínticas, terminando a las puertas de la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor.

A las 12.00 horas será el turno de paladear los aromas y sabores de Almería, desde su tradición hasta su modernidad, que se refleja en la ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’. Además de conocer el mítico edificio, restaurado recientemente y de gran belleza arquitectónica, se podrán conocer los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en Almería y que son responsables de las excelencias culinarias de la misma. Puestos de frutas, verduras, charcutería, aceite, encurtidos y pescado darán un color especial a la jornada y a las fotografías que se podrán realizar.

Domingo, luces y sombras

‘Casas singulares. Casa del Poeta y Doña Pakyta’ abre la mañana del domingo con la cultura como bandera. A partir de las 10.00 horas se descubrirá la época dorada de Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, gracias a un itinerario por calles y plazas de gran importancia, en el que los protagonistas serán Jose Ángel Valente y su casa, así como el Museo Casa Doña Pakyta.

Para los que se perdieran la ‘Alcazaba’ el viernes, a partir de las 12.00 horas del domingo tendrán una segunda oportunidad de disfrutar de los misterios y recovecos de esta majestuosa fortaleza, de la mano de los guías del Área de Turismo.

Lunes, un día para descansar

Aprovechando que el lunes, 12 de octubre, es festivo, y como conmemoración del Día de la Hispanidad, una ruta extra se suma a las del fin de semana. Aquellos que disfruten de un merecido puente podrán también deleitarse con ‘Almería paso a paso’ a partir de las 11.00 horas. Un repaso al centro histórico de la capital en el que se paseará por sus bellas plazas y estrechas y coloridas calles cerrará este fin de semana.