ACTUALIDAD

13 de octubre de 2015

Este fin de semana la capital se viste marinera en ‘Almería pesquera. La lonja’

Almería es una ciudad volcada al mar, tanto en su historia como en su día a día. Su corazón marinero […]

Almería pesquera - Turismo Almería

Almería es una ciudad volcada al mar, tanto en su historia como en su día a día. Su corazón marinero se verá al descubierto este fin de semana en una de sus visitas guiadas más especiales, ‘Almería pesquera. La lonja’. La ruta será solo la primera de las cinco del fin de semana, entre las que también se encuentran ‘Rincones fotográficos’, ‘Panorámicas de Almería. Baluarte del Saliente’, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ y ‘Almería entre siglos’.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de los Refugios, cuyo importe es de cuatro euros. Salvo la visita a la lonja, que partirá de El Varadero del puerto, todos los demás itinerarios saldrán de la Oficina de Turismo situada en la Plaza Vieja.

Viernes, mirada al Mediterráneo

El viernes, día 16, el olor salino del mar acompañará a partir de las 17.30 horas a los participantes de ‘Almería pesquera. La lonja’. Con El Varadero como punto de encuentro, la rutina de la lonja y su subasta serán los protagonistas de la jornada. Este espacio, un gran desconocido para muchos, es uno de los corazones de la capital. Además de tener la oportunidad única de ver la subasta que se realiza a diario en esta instalación del Puerto, a lo largo de la visita se explicará el proceso por el cual se compran las cajas de pescado y se etiquetan, para que la cadena de trabajo sea fluida y ágil.

Tras conocer el día a día de la lonja, los visitantes harán un pequeño recorrido por sus alrededores, en el que las guías de la Oficina de Turismo darán infinidad de detalles sobre el arte pesquero almeriense, sus métodos y embarcaciones típicas, la tradición gastronómica asociada al pescado de la zona y las especies locales. Tampoco podrá olvidarse el entorno que rodea al Puerto, con vistas al Faro de San Telmo, La Chanca y la Alcazaba.

Sábado, una nueva panorámica

El sábado, día 17, el Área de Turismo invita a todo el que quiera participar a partir de las 10.00 horas en ‘Rincones fotográficos’ a coger su cámara e inmortalizar los rincones con más encanto de la capital: la Alcazaba de Almería desde el baluarte del Saliente, la Plaza Balmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, la Plaza de Bendicho y el Rincón de Espronceda, la Plaza Flores, la Medina, la fachada de la iglesia convento de las Purasy la Plaza Vieja serán solo algunos de estos espacios.

En ‘Panorámicas de Almería. Baluarte del Saliente’, a las 12.00 horas, se podrá disfrutar de una nueva visión de la capital desde el primer recinto de la Alcazaba, con otra perspectiva de Almería también digna de ser fotografiada para el recuerdo.

Domingo, historia viva

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será la encargada de abrir el domingo a las 10.00 horas, con un repaso por la historia reciente de la capital. Tras recordar alguna de las construcciones de este insigne arquitecto del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un momento histórico que llena este espacio de simbolismo.

A las 12.00 horas, ‘Almería entre siglos’ hablará del momento fundacional de la ciudad en el siglo X, el desarrollo de la misma durante su período musulmán y la toma de la capital por los Reyes Católicos, con el posterior cambio que sufrió.