ACTUALIDAD

14 de octubre de 2015

Almería crece en turistas y ocupación hotelera en el puente de la Hispanidad

La temporada estival ya terminó, pero Almería continúa siendo un destino principal no solo para vacaciones de larga duración, sino […]

Puente de la Hispanidad - Turismo Almería

La temporada estival ya terminó, pero Almería continúa siendo un destino principal no solo para vacaciones de larga duración, sino también para escapadas de fin de semana. Por ello, este pasado puente de la Hispanidad ha sido todo un éxito en lo que a turismo se refiere. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería realiza un balance muy positivo de los datos recogidos en estos tres días, tanto en ocupación hotelera, que ha alcanzado el 94% en la capital, como en el número de visitantes a la Oficina Municipal de Turismo, que ha alcanzado las 1.134 personas atendidas, un 59% más que el año pasado. Entre los turistas nacionales de fuera de la provincia la cifra ha llegado a duplicar la de 2014.

“Almería ofrece opciones para todo tipo de turistas y el aumento de visitantes respecto a 2014 no hace sino confirmarnos que estamos trabajando en la dirección correcta. La capital se está convirtiendo en uno de los principales destinos nacionales y su gran oferta, que va desde la cultura hasta la gastronomía, el deporte y la naturaleza, ayuda a que también el perfil de nuestros visitantes sea cada vez más heterogéneo y amplio”, ha afirmado la concejala de Turismo, Lola de Haro.

Los datos hablan por sí mismos: 1.134 personas atendidas en la Oficina de Turismo durante el pasado puente de la Hispanidad, frente a los 700 del año anterior, suponen un aumento del 59%. Por grupos, el más numeroso fue el de turistas nacionales de fuera de la provincia, que representaron dos tercios de los visitantes totales del puente y que duplicaron respecto a 2014 su número, pasando de 373 el año pasado a 765 en 2015. También los ciudadanos de la capital que se han acercado a este punto informativo han doblado a los del año pasado, alcanzando en esta ocasión las 120 personas.

Entre las razones por las que la Oficina de Turismo sigue afianzándose se encuentran la atención personalizada, los materiales y oferta complementaria que ofrece y sus visitas guiadas, cuyos participantes también han aumentado este año, superando las 200 personas a lo largo del puente.

La restauración y la hostelería se han visto gratamente favorecidas también en estas fechas. La ocupación hotelera ha pasado del 76% al 94% en la zona de El Toyo, gracias en parte al buen clima que se ha vivido. En la capital la subida también ha sido notable, al alcanzar hasta un 94,5% de ocupación frente al 83,5% de 2014. Diego García, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha destacado que en consonancia con estas cifras de ocupación, el comportamiento del sector hostelero ha sido razonablemente bueno y ha apuntado a la gastronomía almeriense como una de las claves de este éxito. “Hemos vivido un buen ambiente de puente. La gente se ha echado a la calle y ha aprovechado para degustar las sugerencias gastronómicas que unos  y otros locales les han ofrecido”, ha afirmado.

Las miras ya están puestas en la próxima fiesta nacional, que se celebrará el 1 de noviembre. El puente de Todos los Santos tendrá lugar a final de mes y las previsiones son muy positivas, ya que se contará de nuevo con tres días de descanso y estos coincidirán con la Noche en Negro, organizada este año por primera vez por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Un aliciente más para disfrutar de Halloween y pasarlo ‘de miedo’ en la capital.