ACTUALIDAD

28 de octubre de 2015

La mesa de calidad del SICTED se reúne para planificar la siguiente fase de este proyecto turístico

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería trabaja a diario en diversos campos y uno de ellos es estar […]

Proyecto turístico - Turismo Almería

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería trabaja a diario en diversos campos y uno de ellos es estar mano a mano con los empresarios hosteleros para mejorar la experiencia de los visitantes de la capital. Por ello, está impulsando que en cuatro años hasta 100 empresas dispongan del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), un sello promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, consiste en una metodología desarrollada por Turespaña. Ayer tuvo lugar en la sede de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) una nueva mesa de calidad de SICTED, en la que se reforzaron diversas líneas de trabajo. Por un lado, la concejala de Turismo, Lola de Haro, fue nombrada nueva presidenta del SICTED en Almería, cargo que ostentaba anteriormente Juanjo Alonso; y por otro, se esbozaron las próximas acciones a realizar, especialmente en el aspecto de la promoción del SICTED y sus empresas adheridas. Uno de los datos más destacados de la jornada fue que el objetivo marcado para mayo del año que viene, reunir bajo el sello SICTED a 40 empresas de la capital, ya se ha conseguido.

En la reunión de ayer acompañaron a Lola de Haro el gerente de la EMAT y gestor del SICTED en Almería, Carmelo Torres, la delegada del Área de Calidad, Innovación y Fomento de Turismo de la Junta de Andalucía, Cristina Meneses Cabrera, la jefa del Departamento de Innovación para el Turismo de la Junta de Andalucía, Cándida Domínguez, la evaluadora de SICTED en Almería, María del Mar García Beltrán, y el consultor y formador de Almeriune para el proyecto SICTED, David Ramírez.

“Almería es un destino turístico de calidad y en el que cada vez más empresas trabajan por mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes. Por ello, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería está impulsando el proyecto SICTED, para beneficiar tanto a los ciudadanos y empresarios almerienses como a nuestros visitantes, para que repitan sus viajes a nuestra ciudad”, ha afirmado Lola de Haro.

Actualmente son 11 las empresas almerienses en el segundo ciclo de este proyecto, que consta de cuatro, y otras 13 en el primero. 16 nuevas empresas se encuentran en lista de espera para obtener este distintivo, lo que supone un primer objetivo cumplido: que el año que viene ya sean más de 40 los negocios que trabajen bajo este sello. Se espera que en cuatro años hasta 100 empresas dispongan del SICTED. Para llevar a cabo este proyecto a largo plazo son muchas las charlas y actividades llevadas a cabo a lo largo del año.

SICTED, garantía de calidad

 David Ramírez explica los beneficios que suponen para las empresas hosteleras unirse a este grupo. “Existen dos ventajas básicas. La primera es que se consolida Almería como destino de calidad, creando un ciclo turístico satisfactorio desde que se pone un pie en la capital hasta que el visitante se va. La segunda es que la empresa gana en imagen y mejora su atención al cliente gracias a la oportunidad de aumentar la profesionalización de su personal”, comenta el consultor. Y es que el SICTED, mediante procedimientos muy variados, realiza de forma totalmente gratuita consultoría, formación y evaluación de negocios y del personal que trabaja en ellos, una ayuda, al igual que el distintivo SICTED, totalmente gratuita.

Todas las empresas hosteleras que deseen informarse y formar parte de este proyecto encontrarán las puertas del Área de Turismo abiertas para su asesoramiento. Asimismo, uno de los proyectos más inmediatos es la creación de un banner informativo en la página web de Turismo en la que se pueda consultar cuales son los establecimientos ya adheridos al SICTED. Un nuevo valor añadido a este proyecto, el de la promoción de estas empresas con manual de buenas prácticas.