ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2015

Las visitas guiadas del fin de semana desentierran las raíces de la capital

La historia de la capital suele ser una de las protagonistas de las visitas guiadas que el Área de Turismo […]

Fin de semana - Turismo Almería

La historia de la capital suele ser una de las protagonistas de las visitas guiadas que el Área de Turismo organiza cada fin de semana para almerienses y visitantes. Las cinco rutas que proponen para los días 7, 8 y 9 de noviembre continúan con esa línea lúdica y ofrecen un repaso más que completo al devenir de Almería y a su actualidad a través de ‘Almería conventual. Puras y Claras’, ‘Almería gastronómica. Mercado Central’, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Personajes ilustres’ y ‘Almería paso a paso’.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de los Refugios, cuyo importe es de cuatro euros. Todos los itinerarios saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

Sábado, cuerpo y alma

El fin de semana comienza con fuerza, gracias a la visita que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas. Coincidiendo con los 500 años del Convento de Las Puras, el recorrido ‘Almería conventual. Puras y Claras’ repasa algo más que la vida espiritual de la ciudad. La transformación conventual que experimenta la capital con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la misma por parte de los Reyes Católicos en 1489 y la posterior fundación de conventos serán el hilo conductor de esta ruta. La iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, de las cuales se conservan las dos primeras, fueron testigos de una época clave para la ciudad y su desarrollo. La artística decoración barroca que encierra en su interior la iglesia de Las Puras, presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor, serán el colofón final de este recorrido.

Por otra parte, a partir de las 12.00 horas y para ir abriendo boca antes de la hora de la tapa, ‘Almería gastronómica. Mercado Central’, será la visita más apetitosa del fin de semana, que podrá saborearse a través de la tradición gastronómica almeriense, sus productos típicos y sus múltiples excelencias culinarias. El plato estrella de esta ruta es la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía se refiere, el Mercado Central o la Plaza de Abastos de toda la vida.

Domingo, la voz de los almerienses

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será la encargada de abrir el domingo, 8 de noviembre,  a las 10.00 horas, con un repaso por la historia reciente de la capital. Tras recordar alguna de las construcciones de este insigne arquitecto del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un momento histórico que llena este espacio de simbolismo.

Otros ‘Personajes ilustres’ tomarán el relevo de Langle a las 12.00 horas, en un recorrido por el centro histórico en el que los protagonistas serán personalidades destacadas relacionadas con la ciudad de Almería. La vida de Celia Viñas, Carmen de Burgos y Nicolás Salmerón, entre otros, acompañarán a los caminantes a través de un agradable paseo por las calles y plazas más emblemáticas del casco antiguo.

 Lunes, mañana de paseo

‘Almería paso a paso’ tornará la mañana del lunes en una experiencia diferente. Visitar el centro histórico para contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios heredados de su historia serán la propuesta que el Área de Turismo ofrecerá a partir de las 11.00 horas. La Plaza Vieja, el monumento a Los Coloraos y otras plazas y espacios populares de la ciudad serán los encargados de cargar de sentido y contenido esta visita.