ACTUALIDAD

17 de noviembre de 2015

Almería vive su semana de Jazz

Después del flamante estreno el pasado día 2 con ‘Epitafio’, una de las obras cumbres del compositor y contrabajista Charles […]

Semana de Jazz - Turismo Almería

Después del flamante estreno el pasado día 2 con ‘Epitafio’, una de las obras cumbres del compositor y contrabajista Charles Mingus, interpretado por la Clasijazz Big Band, el Festival de Jazz ‘Ciudad de Almería’ regresa esta semana con fuerza con tres nuevos conciertos, Siete Cuartos Grupo, Diego Cruz Quintet y Azzango, y la proyección de una película, como sesión especial del Cineclub, todo ello en el Teatro Apolo.

Una propuesta de ocio para los amantes de la improvisación, la técnica, la fuerza que destila un estilo tan especial dentro de la música con el Jazz.

 

Hoy martes, 17 de noviembre, los encargados de ofrecer esa mágica improvisación rítmica que caracteriza al Jazz, serán Siete Cuartos Grupo. Esta formación, afincada en Granada, pero con componentes de El Ejido o Ceuta, presentará su disco ‘El Viaje’, que se define ‘Jazz Mediterráneo’, aunque quizá está más próxima a la ‘Música Programática’, evocando imágenes, figuras o ideas extra-musicales en la mente del oyente. “No nos gusta ponernos etiquetas sino que nos gusta experimentar con la música, abierta a todos los planteamientos rítmicos y armónicos, explicó su guitarrista Carlos López en la presentación del festival. Las entradas para este concierto tienen un precio de 5 euros.

 

El miércoles 18 habrá una cita especial con el Cineclub, actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y ‘La Factoría’, que abrirá un espacio al Festival de Jazz dentro del mejor cine independiente en versión original, con la proyección de ‘Whiplash’. Una película que narra las aventuras de un prometedor baterista de jazz y su duro profesor y que permitirá acercarse a este género musical de manera diferente. Se exhibirá en doble pase, a las 20 y 22 horas, por un precio de 4 euros.

 

El 19 de noviembre, actuará el carismático ‘frontman’ almeriense Diego Cruz, en formato quinteto, acompañado de Chema Bautista al piano, Lito Vergara a la batería, Antonio Valero al contrabajo y Pepe Viciana al saxo. Además, contarán con artistas invitados. “Eosmel Nica es un músico cubano polifacético, que nos acompañará en la percusión tal y como realizó en mi último disco y Al Dual es un guitarrista de Murcia con gran proyección internacional, ya que recientemente ha realizado una gira por Estados Unidos”, apunta Diego Cruz. Las entradas para este concierto tienen un precio anticipado de 10 euros, 12 euros si se adquieren en taquilla el día del concierto.

 

Por último, el cierre lo pondrá el cuarteto francés Azzango, que mezcla, con un amplio espíritu de libertad, la frescura del jazz y el calor de la música latina, africana o mediterránea, con batería, bajo, guitarra y acordeón. Sus composiciones se nutren de la improvisación que permite la amplitud de la concepción armónica del jazz, sin olvidar la energía y la fuerza de la música en sí misma.Las entradas tienen un precio único de 10 euros.

 

Las entradas para los conciertos se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en la taquilla municipal del Teatro Apolo. También se pueden adquirir a partir de una hora y media antes del comienzo. En el caso de la película estarán a la venta el mismo miércoles, a partir de las 18.30 horas, a un precio de 4 euros.