ACTUALIDAD

25 de noviembre de 2015

Cuatro visitas guiadas pasean por los rincones con más encanto de la capital este fin de semana

El invierno se acerca y en Almería es un placer pasear por calles y plazas en una época del año […]

Rincones con más encanto - Turismo Almería

El invierno se acerca y en Almería es un placer pasear por calles y plazas en una época del año en la que el sol sigue brillando y dando calidez a las mañanas. Por ello, las visitas guiadas tienen un atractivo especial este fin de semana con ‘Cerro San Cristóbal’, ‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ y ‘Plazas con encanto’. El 28 y el 29 de noviembre, el Área de Turismo ofrecerá una nueva ocasión de disfrutar de la ciudad en estos cuatro itinerarios llenos de historia, magia y diversión.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de los Refugios, cuyo importe es de cuatro euros, y saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

 

Sábado, vistas de lujo

 

El 28 de noviembre comienza el programa de rutas del fin de semana con la visita a las 10.00 horas al ‘Cerro San Cristóbal’. Además de repasar la historia de la Almería del siglo XI gracias a un paseo por el antiguo arrabal de la Musalla y los Aljibes de Jayrán, se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables. La imagen de una Alcazaba grandiosa y la de la disposición urbanística de la ciudad completarán un recorrido muy ilustrativo del devenir de la ciudad, ya que a vista de pájaro se podrá entender la importancia de la Plaza Vieja, antiguo zoco árabe en el siglo XI, del amurallamiento del arrabal, o de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.

‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’ mostrará la época dorada de Almería a partir de las 12.00 horas. Las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX fueron de un gran esplendor, como demuestra la arquitectura de esos años. Un repaso por la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín, la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, la Plaza de la Catedral o la Plaza Careaga dirigirán los pasos de los participantes en esta ruta hacia  el Paseo de Almería y el Círculo Mercantil, donde se visitará el Salón Noble.

 

Domingo, arquitectura viva

 

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será la encargada de abrir el domingo, 29 de noviembre,  a las 10.00 horas, con un repaso por la historia reciente de la capital. Tras recordar alguna de las construcciones de este insigne arquitecto del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un momento histórico que llena este espacio de simbolismo.

‘Plazas con encanto’ tomará el relevo a las 12.00 horas, en un recorrido por el centro histórico para contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios heredados de su historia. Un agradable paseo será el final perfecto para un fin de semana único por las calles de Almería.