ACTUALIDAD

30 de noviembre de 2015

El puente de diciembre ofrece seis visitas guiadas para descubrir la capital

El próximo puente de diciembre ofrecerá seis opciones diferentes para conocer los rincones más bellos de la capital a través […]

Puente diciembre - Turismo Almería

El próximo puente de diciembre ofrecerá seis opciones diferentes para conocer los rincones más bellos de la capital a través de sus visitas guiadas. Los cuatro días de descanso que muchos almerienses y visitantes disfrutarán de la capital, del 5 al 8 de diciembre, tendrán como protagonistas a ‘Enamorados de Almería’, ‘Alcazaba’, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Plazas con encanto’ y el ‘Cerro de San Cristóbal’.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de los Refugios, cuyo importe es de cuatro euros. Todos los itinerarios saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

 

Sábado, un inicio romántico

 

El puente de diciembre comienza el día 5 en pleno corazón de la capital con la ruta ‘Enamorados de Almería’, un romántico paseo que saldrá a las 10.00 horas de la Plaza Vieja para recorrer los monumentos e iglesias más importantes. Un itinerario cómodo e ilustrativo de la historia y el devenir de la ciudad.

A las 12.00 horas la ‘Alcazaba’ será visitada por los guías de la Oficina de Turismo y el grupo de visitantes que desee realizar un viaje por la historia, ya que este monumento data del siglo X. Un itinerario que atraviesa el antiguo arrabal de la Musalla antes de adentrarse en los misterios de la fortaleza permitirá contextualizar y dar vida a la cotidianeidad de los habitantes de Almería en aquella época. Una vez en el primer recinto de este monumento se podrá pasear por sus jardines y disfrutar de las vistas que ofrece del Puerto. La zona pública y privada del Rey Almutasim conforma un segundo recinto mágico que da paso a la última zona, el castillo de los Reyes Católicos, con la bella panorámica que ofrece la Torre de la Pólvora.

 

Domingo, belleza interior

 

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ será la encargada de abrir el domingo, 6 de diciembre,  a las 10.00 horas, con un repaso por la historia reciente de la capital. Tras recordar alguna de las construcciones de este insigne arquitecto del siglo XX se pasará a conocer su obra más destacada, los refugios que salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra. Estos túneles están restaurados y se conservan en la actualidad como testigos mudos de un momento histórico que llena este espacio de simbolismo.

A las 12.00 horas serán otras construcciones características de Almería las que tomarán el relevo, sus ‘Plazas con encanto’. Estos pequeños reductos llenos de historia han sido el escenario de la vida diaria de la ciudad desde hace siglos y albergan tanto curiosidades como rincones emblemáticos.

 

Lunes y martes, vistas privilegiadas

 

Una vuelta por el ‘Cerro de San Cristóbal’ es la propuesta para el lunes 7 de diciembre. Además de repasar la historia de la Almería del siglo XI gracias a un paseo por el antiguo arrabal de la Musalla y los Aljibes de Jayrán, se subirá a este Cerro, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. La imagen de una Alcazaba grandiosa y la de la disposición urbanística de Almería completarán un recorrido muy ilustrativo del devenir de la ciudad, ya que a vista de pájaro se podrá entender la importancia de la Plaza Vieja, antiguo zoco árabe en el siglo XI, del amurallamiento del arrabal, o de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.

El martes, día 8, habrá una segunda oportunidad para visitar la ‘Alcazaba’ a las 11.00 horas, como broche final para un puente diferente.