ACTUALIDAD

29 de diciembre de 2015

El tradicional roscón de Reyes endulza las visitas guiadas del fin de semana

El ambiente navideño va dejando poco a poco la capital, pero aún se pueden saborear los últimos bocados de las […]

Endulza las visitas guiadas - Turismo Almería

El ambiente navideño va dejando poco a poco la capital, pero aún se pueden saborear los últimos bocados de las fiestas. En la semana que despide al 2015, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería tiene preparadas cuatro visitas guiadas con las que dar la bienvenida al nuevo año. ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’, ‘Tradiciones gastronómicas. Roscón de Reyes’, ‘Enamorados de Almería. CIP’ y ‘Alcazaba’ harán las delicias de sus participantes, sobre todo de los amantes de la tradición más dulce de estas fechas. Y es que el roscón de Reyes protagonizará por primera vez una de las visitas del sábado 2 de enero, en la que además de recorrer la tradición gastronómica almeriense y su Mercado Central, se explicará la receta típica del dulce por excelencia de estas fechas, así como otros detalles para disfrutar de él.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

 

Sábado, tradición almeriense

 

El sábado, 2 de enero, tendrá lugar el primer encuentro a partir de las 10.00 horas. En ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’ se podrá disfrutar tanto de historia como de las vistas del mirador más espectacular de la capital. Para abrir boca, se recorrerá la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, y se explorarán también los Aljibes de Jayrán, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX. A continuación se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), con vistas incomparables del casco histórico y de la Alcazaba.

‘Tradiciones gastronómicas. Roscón de Reyes’ llegará a las 12.00 horas con su aroma a tradición. Además de conocer los productos típicos de la tierra a lo largo del Mercado Central, así como las excelencias culinarias almerienses, en esta visita se pondrá la guinda del pastel con la historia del roscón de Reyes, los tipos que hay, cuál es la receta original y todas las tradiciones que hay alrededor de este dulce.

 

Domingo, pasado esplendor

 

La Plaza Vieja será el punto de partida la mañana del día 3 de enero de ‘Enamorados de Almería. CIP’. A través de los monumentos e iglesias más importantes de la capital, en un itinerario cómodo e ilustrativo de su historia, será imposible no caer rendido ante los encantos de la ciudad. El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) será la última parada,  lugar clave para comprender la creación y expansión de Almería y donde disfrutar de una panorámica privilegiada a la Alcazaba y al Cerro de San Cristóbal.

A partir de las 12.00 horas, la ‘Alcazaba’, reina entre todos los edificios de la capital, será el broche final para un fin de semana en el que cada paso descubrirá algo nuevo de Almería a sus visitantes. Paseando por los tres recintos de esta fortaleza y disfrutando de sus privilegiadas vistas se despedirá el fin de semana.