ACTUALIDAD

14 de enero de 2016

Un total de 58 visitas turísticas reflejan que “Almería es una ciudad atractiva para visitar”

Además de sol y playa, Almería ofrece una gastronomía de la tapa única, paisajes de rodajes cinematográficos reconocibles por los […]

58 visitas turísticas - Turismo Almería

Además de sol y playa, Almería ofrece una gastronomía de la tapa única, paisajes de rodajes cinematográficos reconocibles por los turistas, una red de museos temáticos muy atractiva, una rica herencia patrimonial fruto del paso de las civilizaciones árabe, conventual cristina, arquitectura del hierro y urbanismo de Guillermo Langle, y una oferta variada para la práctica del turismo náutico, deportivo y de naturaleza. Una serie de propuestas que “convierten a Almería en una ciudad muy atractiva para visitar”, ha explicado la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro. Para que el viajero pueda experimentar estos valores como destino turístico, el Ayuntamiento ha organizado durante los meses de enero, febrero y marzo un total de 58 visitas turísticas guiadas, a las que se suman la oferta complementaria de 26 empresas.

Lola de Haro ha anunciado, en rueda de prensa, como novedades para el invierno las visitas a la Almería Industrial, rutas gastronómicas, Los Millares y la Almería artística. “A través de estas nuevas visitas, los viajeros conocerán nuestra Arquitectura del Hierro de finales del XIX y principios del XX, que ha dejado en la ciudad ejemplos como el Cable Inglés o la Estación de Ferrocarriles; nuestras frutas y hortalizas en un paseo por el Mercado Central; y nos acercará a municipios de nuestro entorno, en una simbiosis positiva con la provincia para el turismo de Almería”, añade la concejala.

También en el nuevo calendario de visitas “queremos consolidar los Museos dentro de los itinerarios turísticos, en colaboración con el Área de Cultura”. Tradiciones como la Semana Santa cada año supone un aliciente para llegada de personas a Almería, por eso se hará una visita específica que explicará “la historia de las cofradías, itinerarios de las procesiones y su relación con la ciudad”. Y se mantendrán aquellas visitas que tienen mayor demanda, como la Almería Conventual, la Almería Musulmana, la ciudad de Guillermo Langle o Almería en bicicleta. Como siempre, el Área de Promoción de la Ciudad ofrece itinerarios accesibles para cualquier persona con discapacidad. Las visitas comenzaron el pasado 2 de enero y se celebran, como norma, lo sábados y domingos.

El calendario turístico trimestral incorpora también las propuestas de 26 empresas colaboradoras. “En invierno agregamos dos ofertas: Ecoágata y Natures, que proponen actividades en Cabo de Gata”.

La concejala de Promoción de la Ciudad ha recordado, al inicio de su intervención, un eslogan de hace décadas que afirmaba que ‘Almería, donde el sol pasa el invierno’, así como un reciente tuit del pasado domingo de David Bisbal, en su cuenta de Twitter, donde contaba que iba a hacer buceo en Almería en pleno invierno. “Como se comprueba, el excelente clima durante todo el año es una de nuestras señas de identidad, y un gran atractivo para recibir visitas, y que los turistas puedan en invierno pasear por nuestras calles, conocer nuestros nuevos museos o hacer deportes náuticos, entre otras iniciativas”, reflexiona Lola de Haro.

 

Oferta complementaria

 

Lola de Haro ha destacado la importancia de la colaboración entre la administración pública y las empresas privadas. Por eso, en el calendario trimestral se incluyen las propuestas de las entidades que participan en la promoción del turismo. En este trimestre hay 26 empresas, dos más que en el anterior año. Las novedades son Ecoágata y Natures. La primera se dedica a organizar rutas temáticas sobre ornitología, etnografía, geología, etc. por Cabo de Gata y la parte almeriense de Sierra Nevada. Por su parte, Natures realiza georutas interpretadas por geólogos, así como talleres de educación ambiental. El turista podrá disfrutar, gracias a esta oferta, con los deportes náuticos, paseos en el tren turístico, iniciación al golf en el campo municipal Alborán, flamenco, rutas en barco, kayat y canoas, catas de vino y productos de Almería. etc.

Los calendarios se envían a las Oficinas de Turismo, agencias de viaje, hoteles, etc. para su difusión y se llevan a las ferias profesionales donde participa el Ayuntamiento. Además, en la web www.turismodealmeria.org se encuentra toda la información detallada y se puede descargar el programa. Así mismo, las visitas se comparten en la página de Facebook ‘Enamorados de Almería’, con más de 36.000 fans, el twitter ‘Almería Lovers’, con más de 16.000 seguidores y los blogs sobre Turismo en Familia, Gastronomía y Ocio.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, salvo la de los Refugios, que son cuatro euros, y saldrán de la Oficina de Turismo.