ACTUALIDAD

22 de enero de 2016

Almería ya se identifica en Fitur como Destino Turístico Inteligente

En el corazón de la Feria Internacional del Turismo de Madrid ‘Fitur 2016’, el Pabellón 10 de Turespaña, y en […]

Destino turístico inteligente - Turismo Almería

En el corazón de la Feria Internacional del Turismo de Madrid ‘Fitur 2016’, el Pabellón 10 de Turespaña, y en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido la distinción ‘Smart Destination’, que identifica a la ciudad como ‘Destino Turístico Inteligente’, un plan piloto donde apenas hay una decena de municipios, los cuales están trabajando en la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, que son los ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un Destino Turístico Inteligente (DTI).

El alcalde ha afirmado que el viaje emprendido por Almería ayudará a mejorar la experiencia del turista, disfrutaremos de una ciudad más abierta al mundo, nuestra industria turística será más innovadora y competitiva y el propio día a día de los almerienses se verá beneficiado”.

La distinción es un impulso promocional para Almería, con el fin de que sea visualizada como una ciudad que desea atender las nuevas necesidades de los viajeros, los cuales exigen experiencias auténticas, que comparten en los medios digitales previa, durante y después de la estancia. En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado los importantes avances desarrollados por el Ayuntamiento de Almería en el camino de ser DTI.

El primer paso, a principios de 2015, fue un análisis y diagnóstico de la situación actual de la ciudad de Almería como destino turístico, así como la definición de un plan de actuaciones para la conversión en DTI, elaborado por los profesionales de Segittur (sociedad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo), con la participación de todas las áreas municipales. También, un convenio con la Escuela de Organización Industrial para que las empresas almerienses obtengan el sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino). “Ya participan 11 empresas y queremos que a finales de 2016 formen parte un total de 40 empresas”, indica el alcalde. Además, se está realizando un análisis de los servicios de comercialización, promoción y posicionamiento de las pymes turísticas en la web www.turismodealmeria.org, con la creación de una widget de experiencias en la web que enlaza con spain.info.

El alcalde ha destacado que a través del Urban se han llevado a cabo un Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, que incluyó la rehabilitación y peatonalización de numerosas calles turísticas y comerciales, potenciación del bus turístico que recorre el Centro Histórico, señalización turística, implementación de una red wifi en cinco plazas céntricas, y la creación de un Centro de Interpretación Patrimonial de la ciudad, además de otras iniciativas para impulsar el desarrollo y la creación de empleo en esta zona tan emblemática de Almería como es un Casco Antiguo. Otra gran acción es una Ruta de Museos Municipales, con ocho espacios, y la confección de 17 rutas turísticas accesibles gracias a la colaboración con la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca. Igualmente, “estamos potenciando el valor turístico de algo tan característico de Almería como la tapa de la mano de la Asociación de Hosteleros, Ashal”, añade Ramón Fernández-Pacheco.

Más centrados en la innovación, el Museo del Cine se ha dotado con tecnología de vanguardia; se ha creado una APP de realidad aumentada en el Paseo de las Estrellas del Cine de Almería; Centro de Control de Tráfico con la última tecnología; mejorado el uso de la web turismodealmeria.org para proporcionar una mejor experiencia al internauta; potenciado el diálogo con los turistas en los medios sociales, donde destaca la página de Facebook Enamorados de Almería con más de 36.000 seguidores; desarrollado las Apps Almería Sostenible y Almería Surbus de limpieza y transporte público, respectivamente, para una mayor interacción con el ciudadano; y todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en un plan de Open Data que permitirá compartir información en una plataforma común y facilitará la transparencia y accesibilidad de cualquier persona.

Ciudad atractivo

A la ceremonia celebrada hoy en Fitur ha asistido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el presidente de la empresa pública Segittur, Antonio López de Ávila, que implementa el proyecto, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, y otras muchas autoridades, profesionales del turismo y medios de comunicación especializados.

Ramón Fernández-Pacheco ha querido proclamar en este foro mundial del turismo que “Almería reúne una serie de valores que la convierten en un destino turístico atractivo, como nuestro sol durante todo el año, playas naturales, red de museos, historia y patrimonio, gastronomía de la tapa, rodajes cinematográficos, tradiciones como la Semana Santa, y la marca Cabo de Gata”.

El alcalde ha destacado que la ciudad cuenta con un sector privado implicado,una infraestructura hotelera renovada y moderna con 6.000 plazas en la capital, una amplia oferta complementaria centrada principalmente en el turismo de naturaleza y náutico, Almería Film Office para la promoción del cine, el Palacio de Congresos El Toyo-Cabo de Gata, y un campo de golf  que se gestiona desde lo público en una urbanización privilegiada como es El Toyo, entre otras infraestructuras.

La meta es “la obtención de la futura Norma AENOR, que reconozca nuestro sistema de gestión como Destino Turístico Inteligente”, ha apostillado Ramón Fernández-Pacheco.

Qué es un Destino Turístico Inteligente

Un destino turístico Inteligente es una ciudad innovadora, consolidada sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente. Es el proyecto más innovador del Gobierno para transformar el turismo español a las nuevas necesidades del viajero, y que desarrolla Segittur, sociedad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.