ACTUALIDAD

22 de enero de 2016

Turespaña reconoce al Ayuntamiento de Almería por “promover la excelencia” entre las empresas turísticas

La calidad y la excelencia deben ser valores fundamentales para que el turista se decida por un destino, máxime hoy […]

Turespaña - Turismo de Almería

La calidad y la excelencia deben ser valores fundamentales para que el turista se decida por un destino, máxime hoy en día con los medios sociales, donde los viajeros comparten sus experiencias en los viajes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Promoción de la Ciudad, está formando al sector empresarial para que se adhieran al Sistema Integral de Calidad Turística En Destino, Sicted’, que premia el compromiso con la excelencia de los establecimientos en todos los procesos.

Turespaña ha reconocido la labor del Consistorio almeriense y le ha concedido un diploma acreditativo SICTED, que ha recibido hoy el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el estand de Turespaña, en el Pabellón 9 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid ‘Fitur 2016’, en un acto al que ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España, Abel Caballero, el cual ha destacado que “el turismo es pasión, y hay que felicitar a todos los que contribuyen a que el visitante viva una experiencia emocionante”. También han estado presentes los representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Almería. El alcalde ha afirmado que “esta distinción es un impulso para el Ayuntamiento, de cara a seguir trabajando con los establecimientos turísticos para que obtengan este sello de calidad”.

El sello, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, consiste en una metodología desarrollada por Turespañapara las empresas y servicios públicos turísticos de un destino, que ayuda, a través de un Manual de Buenas Prácticas (estándares), a integrar la calidad en todos los establecimientos participantes y en el destino en general.

Once son las empresas almerienses que ya participan en el proyecto y el objetivo de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) es que la cifra llegue a 40 al finalizar el año 2016 y en cuatro años obtengan este sello de calidad un centenar de pymes. El proceso para conseguir la distinción está basado en cuatro ciclos y en la actualidad existen 30 oficios de la industria turísticas que pueden participar. Se trata, por tanto, de una oportunidad para las empresas del sector turístico, pues les permitirá mejorar la calidad del servicio que prestan, y lo que es también importante, la formación, consultoría y evaluaciones son totalmente gratuitas.

En la actualidad existen 30 oficios que pueden participar en el proyecto SICTED: agencias de viajes, Albergues, Alojamientos rurales, Artesanos, Atraque de cruceros y ferries, Bares y cafeterías, Bodegas, Campings, Comercios, Convention Bureaux, Empresas de Alquiler de vehículos, Empresas de turismo activo, Espacios Naturales protegidos, Estaciones de esquí y montaña, Escuelas de español para extranjeros, Guías turísticos, Hoteles y Apartamentos turísticos, Museos y CITV, OPC’s, OIT/OIT supramunicipal, Otros Servicios, Palacios de congresos, Playas, Puertos deportivos, Restaurantes y empresas turísticas de catering, Seguridad ciudadana, Servicios de limpieza, Servicios turísticos de salud, Taxis y Transporte Turístico.