ACTUALIDAD

25 de enero de 2016

Las visitas guiadas muestran las mil caras de Almería este fin de semana

Cada fin de semana es una nueva oportunidad para descubrir los encantos de Almería, una ciudad llena de sorpresas. Los […]

Mil caras de Almería - Turismo Almería

Cada fin de semana es una nueva oportunidad para descubrir los encantos de Almería, una ciudad llena de sorpresas. Los días 30 y 31 serán además la ocasión perfecta para conocer cuatro realidades muy diferentes, gracias a las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería. ‘Panorámicas de Almería. CIP y Baluarte del Saliente’, ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’, ‘Descubre Almería. Museo de la Guitarra’ y la ‘Alcazaba’ será los puntos que unirán un hilo conductor: la diversidad y la riqueza de una ciudad encrucijada de culturas y llena de vida, arte y belleza.

La visita al Museo de la Guitarra será uno de los puntos álgidos del fin de semana. Este espacio habla del instrumento más interpretado y fabricado en la historia de la música mundial de la mano de su máximo precursor, el lutier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas parten de la Plaza Vieja y tienen un coste de dos euros por persona, aunque en el caso del Museo de la Guitarra hay que sumar tres euros de la entrada al centro a aquellos que quieran acceder a él, siendo el precio de esta ruta de un total de cinco euros.

 

Sábado, otra mirada

 

Saborear la mañana del sábado será más apetecible este fin de semana con las dos visitas que los guías municipales ofrecerán el día 30 de enero. A las 10.00 horas se comenzará a descubrir la ciudad con una visión general a vista de pájaro en ‘Panorámicas de Almería. CIP y Baluarte del Saliente’. Un nuevo encuentro con las perspectivas más espectaculares de Almería mostrará desde las alturas espacios como la Plaza Vieja, el barrio de la Medina o el Convento de Las Claras, así como la distribución urbanística del centro y el hervidero de vida que hay en él.

Ya a mediodía, para ir abriendo el apetito, ‘Almería Gastronómica. Mercado Central’ tomará el relevo. Tras un paseo por el centro, se repasará la tradición
gastronómica almeriense a través de los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en ella y que son los responsables de sus excelencias culinarias. El plato estrella de esta visita será la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía, que guarda en su interior toda una gran gama de productos de la tierra: frutas, verduras, charcutería, aceite y pescado: el Mercado Central, recientemente restaurado y de gran valor tanto cultural como arquitectónico.

 

Domingo, raíces profundas

 

No hay mejor forma de terminar la semana que con un paseo por los rincones más bellos de la capital. Para ello, el Área de Promoción de la Ciudad se lanza el día 31 de enero a las 10.00 horas a desentrañar la historia de uno de los orgullos de Almería, su Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Este centro emblemático, a pesar de su juventud, muestra el nacimiento de este noble instrumento y su historia. ‘Descubre Almería. Museo de la Guitarra’ contará con un paseo por el casco histórico de Almería a través de rincones y plazas significativas hasta llegar a este centro. El precio de esta visita es de cinco euros: dos por el itinerario y la guía y tres que corresponden a la entrada al Museo.

La ‘Alcazaba’ cerrará con broche de oro la mañana a las 12.00 horas. Una vez más, sus leyendas acompañarán a los participantes en esta mágica visita, en la que cada uno de los tres recintos de la mítica fortaleza descubrirán nuevos misterios. Desde las callejuelas de la Medina, antes de acceder al propio monumento, y pasando por su primer recinto ajardinado y por las estancias del segundo, como sus aljibes, la experiencia de volver a la época de esplendor de esta edificación trasladará en un viaje en el tiempo a los participantes.