ACTUALIDAD

3 de febrero de 2016

La Almería musulmana, conventual y burguesa reviven en las visitas guiadas del fin de semana

Los planes para disfrutar del fin de semana en Almería van más allá de la oferta gastronómica de la capital, […]

Almería musulmana - Turismo Almería

Los planes para disfrutar del fin de semana en Almería van más allá de la oferta gastronómica de la capital, sus museos y sus rincones de cine. Las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad proponen para los días 6 y 7 un viaje en el tiempo en el que repasar el devenir de Almería hasta convertirse en la ciudad que es hoy. Las raíces de la capital se verán al descubierto en las rutas ‘Almería conventual. Puras y Claras’, ‘Almería musulmana. La Medina’, ‘Almería burguesa. Casa Doña Pakyta’ y la ‘Alcazaba’.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

 

Sábado espiritual

 

El sábado, día 6, a las 10 horas, ‘Almería Conventual, Puras y Claras’ abrirá las puertas de una tradición profundamente arraigada. En este recorrido se repasará la transformación conventual que experimentó la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento empiezan a fundarse una serie de conventos como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotan a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. La importancia en el pensamiento o en la arquitectura de la época se podrán observar en las fachadas de los dos conventos conservados en la capital, Las Puras y Las Claras, este último restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil.

Con la misma importancia que el pasado cristiano de Almería se repasará el musulmán en una visita que llevará a sus participantes por el corazón de la ciudad antigua. A partir de las 12 horas, el núcleo primitivo de la llamada Almariyya, sus callejuelas y su encanto a los pies de la Alcazaba llenarán el itinerario ‘Almería musulmana. La Medina’. La iglesia de San Juan,
lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor, será el punto y final para una mañana en la que la mezcla de culturas y su herencia en Almería quedarán patentes.

 

Domingo majestuoso

 

El último día de la semana será todo un lujo para los participantes de las visitas guiadas de la Oficina de Turismo. A partir de las 10 horas, la capital desplegará todo su esplendor de tiempos pasados en ‘Almería burguesa. Casa Doña Pakyta’. Además de conocer el estilo de vida y costumbres de la época dorada de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se podrá contemplar la impronta de estas décadas en la Almería actual. La Plaza de la Catedral, la Plaza Careaga o la de San Pedro encierran cientos de detalles sobre unos años llenos de esplendor que marcaron Almería.

La ‘Alcazaba’ será la última ruta del fin de semana, a las 12 horas. La fortaleza y monumento más destacado de la capital será la que guíe a sus visitantes por cada uno de sus tres recintos, contándoles los misterios que encierran sus aljibes, miradores, jardines y cada una de sus piedras.