ACTUALIDAD

5 de febrero de 2016

Los tradicionales gurullos

Uno de los platos más característicos de Almería son los gurullos, una pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza […]

Los tradicionales gurullos - Turismo Almería

Uno de los platos más característicos de Almería son los gurullos, una pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos. Según otras recetas también se pueden hacer con sémola de trigo duro, agua y azafrán, pero también con forma granulada u ovalada, de apenas un centímetro de longitud. Son numerosas las recetas que incluyen este elemento en el sureste español, no solo en Almería sino también en Granada, Jaén y  Murcia, aunque en nuestra tierra es donde tienen más fama.

Este alimento sencillo muestra unas raíces de cocina de subsistencia en la que con poco se podían realizar platos para que comieran muchos.

Los gurullos se elaboran tradicionalmente a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y amasándolos entre las palmas de las manos, para darles forma de granos de arroz pero de tamaño mayor. Se utilizan en diversos pucheros, siendo el más popular el de gurullos con conejo, aunque también se elaboran platos de gurullos con jibia, pulpo, liebre o caracoles.

Para los que os atreváis a cocinar vuestra propia versión, os dejamos con la receta tradicional de los gurullos con conejo: podéis comenzar con ella o ir innovando. Rico, ¿verdad?

 

Fdo: Alejandra Hernández Balboa

Consultora de comunicación. Contraportada