ACTUALIDAD

12 de febrero de 2016

Once empresas de Almería reciben la distinción de calidad turística SICTED

El turismo es uno de los motores económicos más potentes de Almería, no solo gracias a las características naturales de […]

Distincion calidad - Turismo Almería

El turismo es uno de los motores económicos más potentes de Almería, no solo gracias a las características naturales de la ciudad, a su patrimonio y su cultura, sino también al esfuerzo de las empresas almerienses que ofrecen la mejor cara de su tierra. Más de una decena de entidades se han reunido esta mañana para dar un paso más dentro de un proyecto en el que la capital y sus empresarios turísticos llevan inmersos ya mucho tiempo, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Lola de Haro, concejala del Área de Promoción de la Ciudad, ha sido la encargada de entregar a 11 empresas y servicios de la capital los diplomas y placas acreditativas de haber superado la primera de las cuatro fases de las que consta SICTED, un manual de buenas prácticas que busca la excelencia como destino.

“La capital es un enclave turístico consolidado y en el que cada vez más empresas trabajan por mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes, haciendo de la calidad un valor indispensable. Por ello, el Área de Promoción de la Ciudad está impulsando este programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. La finalidad del SICTED es la gestión integral y permanente de la calidad deAlmería como destino turístico, en todos sus aspectos”, ha declarado Lola de Haro. La edil ha marcado la senda a seguir: “trabajamos para conseguir la excelencia como destino turístico en todos los sectores”. Para lograr un nivel homogéneo en los servicios ofrecidos a los visitantes se está creando una estructura permanente de trabajo entre el Área de Promoción de la Ciudad y distintas empresas de Almería, tomando la intersectorialidad, la visión global de destino y la diferenciación como las principales claves.

Actualmente son 11 las empresas almerienses en el segundo ciclo de SICTED, que consta de cuatro etapas. Estas pioneras han sido las primeras en recibir un diploma acreditativo por haber superado la primera fase del proyecto con éxito, así como una placa y una pegatina que podrán exhibir en su local, como sello y seña para sus clientes del cuidado y la filosofía con la que trabajan.

Almería no cuenta solo con estas 11 empresas inmersas de lleno en la segunda etapa de SICTED, sino con otras 25 en el primer ciclo y con 4 nuevas empresas que se incorporarán muy pronto al grupo para obtener este distintivo. Esto ya supone un primer objetivo cumplido: que este año sean más de 40 los negocios que trabajen bajo esta metodología. Se espera que en cuatro años hasta 100 empresas almerienses dispongan del SICTED.

Para llevar a cabo este proyecto a largo plazo son muchas las charlas y actividades llevadas a cabo durante el año con los empresarios almerienses que se han unido hasta ahora a esta iniciativa.

 

SICTED, el proceso

 

“Aprovecho para animar a los que aún no conocen este programa a que nos acompañen en esta aventura. Las puertas del Área de Promoción de la Ciudad están siempre abiertas y desde allí trabajamos por y con los empresarios hosteleros de la ciudad”, ha declarado Lola de Haro. Asimismo, la concejala ha querido felicitar y agradecer su esfuerzo a los que hoy han recibido el reconocimiento de haber pasado la primera fase de este largo camino hacia la excelencia que supone el SICTED.

Después de evaluar el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas comunes y específicas del sector al que pertenece cada empresa, viene la segunda parte, el reto de diseñar e implementar planes de mejora, así como de formar parte activa de mesas de turismo que nos propongan nuevas acciones de progreso y avance.

Los dos últimos ciclos del proceso, que consta de cuatro etapas, se centran en la satisfacción de los clientes y la especialización del negocio, ya que se trabaja en sectores que abarcan desde la restauración hasta el turismo activo, los hoteles, las playas, la organización de eventos o los campos de golf.

 

Las empresas destacadas

 

Las empresas que han recibido el diploma, la placa y la pegatina de compromiso de calidad turística SICTED son Hotel Catedral, playas de Almería (Área de Fomento, Playas y Mercados Municipales), Alborán Golf, Baños Aire de Almería. Termas de Al-Andalus, Plaza Vieja Hotel & Lounge, Congresur, Hotel Gran Fama, Grupo Lamarca, Hotel Barceló Cabo de Gata, Oficina Municipal de Turismo (Empresa Municipal Turística de Almería, EMAT), y la Oficina Municipal de Congresos (Empresa Municipal Turística de Almería, EMAT).