ACTUALIDAD

26 de febrero de 2016

Fernández-Pacheco: “La ‘Ruta de Tapas’ ya es una de las señas de identidad de Almería”

Pocas cosas definen mejor la forma de ser y de vivir de los almerienses que esa pequeña joya de la […]

Ruta de las tapas - Turismo Almería

Pocas cosas definen mejor la forma de ser y de vivir de los almerienses que esa pequeña joya de la gastronomía y de la cultura que es el tapeo. Así se manifestaba esta mañana el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación de la IX ‘Ruta de Tapas’, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Entre el 3 y el 13 de marzo, 68 establecimientos, cinco más que el año anterior, ofrecerán sus tapas gourmet y tradicionales creadas especialmente para la ocasión.

“La ‘Ruta de Tapas’ se ha consolidado como un clásico imprescindible en el calendario almeriense y es ya uno de los acontecimientos más esperados del año. Además, este evento muestra la idiosincrasia de Almería y es una de las señas de identidad de la ciudad y de los almerienses”, ha declarado Ramón Fernández-Pacheco en la presentación, esta mañana, del cartel y el folleto de la edición 2016 de este esperado encuentro. El alcalde ha estado acompañado por Lola de Haro, concejala de Promoción de la Ciudad, y por Diego García, presidente de ASHAL. El representante de los hosteleros ha querido “agradecer su apoyo al Ayuntamiento, a los patrocinadores y a los establecimientos que participan. Con propuestas como esta buscamos eliminar la estacionalidad, motivar a los cocineros, fomentar el empleo y crear una plataforma de promoción de la marca Almería”.

Por noveno año consecutivo, la ‘Ruta de Tapas’ será una fiesta para los sentidos de almerienses y visitantes. Y es que entre el 3 y el 13 de marzo se podrán degustar las creaciones que 68 establecimientos de la capital han preparado para disfrutar no solo con el gusto. Además de ‘comer por los ojos’ estas tapas tradicionales y gourmet en las que la presentación es un atractivo cada vez más cuidado, se podrá respirar su aroma y el ambiente de la ciudad, escuchar el tintineo de las copas brindando en torno a ellas y compartir impresiones hablando de estas creaciones, valorándolas y votando por las mejores.

Un año más, la ‘Ruta de Tapas’ se repartirá por toda la ciudad, siendo la primera zona y la que más establecimientos agrupa el centro de Almería. Las zonas de El Zapillo, la Rambla, Nueva Andalucía y San Luis completarán un mapa que llevará a los comensales en un viaje por los sentidos y por lo mejor de los productos de la tierra y el mar, de la tradición y la innovación.

 

Invitaciones, sorteos y mucho más

 

Por si disfrutar de nuevas especialidades diseñadas para estos días no fuera suficiente, habrá también invitaciones para los más fieles, como en anteriores citas. Por cada cinco consumiciones, en diferentes establecimientos, se conseguirá una consumición gratis; y por 10 consumiciones, también en diferentes locales de tres zonas distintas, una jarra de cerámica artesanal.

Entre el 3 y el 13 de marzo se podrán ir acumulando sellos en los diferentes establecimientos por los que se pase, para completar una cartilla con la que se entrará en el sorteo de fines de semana en distintos hoteles, circuitos termales y muchos más premios. Estas cartillas ayudarán también a conocer la mejor tapa de este año, escogida una vez más por un jurado especializado y por los votos de los propios consumidores, porque nadie más experto en tapas que los almerienses.

El Ayuntamiento de Almería y ASHAL trabajan de manera conjunta en esta y otras actividades a lo largo del año para promocionar y mostrar lo mejor de la capital cada día, en cada rincón y en cada tapa. Por ello, tanto el alcalde como el presidente de los hosteleros han agradecido el magnífico trabajo realizado un año más, y la ilusión y profesionalidad con la que se trabaja día a día para realzar lo mejor de la gastronomía almeriense.

“Solo me queda invitar a los almerienses y a nuestros visitantes a disfrutar de esta novena ‘Ruta de tapas por Almería’, a seguir apoyando y disfrutando de nuestros bares favoritos y a aprovechar esta magnífica excusa para descubrir otros nuevos”, ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.