ACTUALIDAD

2 de marzo de 2016

El Área de Promoción de la Ciudad viaja a Los Millares y la Edad del Cobre este fin de semana

La historia de Almería es siempre una de las protagonistas indiscutibles de las visitas guiadas organizadas por el Área de […]

millares

La historia de Almería es siempre una de las protagonistas indiscutibles de las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad. En esta ocasión, la Oficina de Turismo de la capital abre el mes de marzo con una de las rutas más esperadas del año, en la que las raíces más profundas de la cultura almeriense se ponen al descubierto. La visita al poblado prehistórico de Los Millares ya ha llenado sus plazas y será la última de un variado programa para el fin de semana. ‘Cerro de San Cristóbal y aljibes de Jayrán’, ‘Enamorados de Almería. CIP’ y ‘Plazas con encanto’ completan la propuesta para disfrutar de los días 5 y 6 de marzo.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona, excepto la de Los Millares, con un coste de cuatro euros, transporte incluido, aunque las plazas para esta cita ya están cubiertas. Asimismo, la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja, será el punto de encuentro y partida de las rutas.

 

Sábado en el centro

 

El mes de marzo se abre con dos visitas que atraviesan lo más profundo de la identidad almeriense  y de sus raíces. A las 10.00 horas, ‘Cerro de San Cristóbal y aljibes de Jayrán’ llevará a sus participantes por la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los aljibes de Jayrán, los más importantes de la ciudad, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX. El Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y broche final de la visita, es el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas incomparables sobre la disposición urbanística del caso antiguo.

‘Enamorados de Almería. CIP’ ofrecerá a partir de las 12 del mediodía otra panorámica excepcional: la que se puede contemplar desde la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial, que se asoma a la Plaza Vieja, al Cerro de San Cristóbal y al jardín del convento de las Claras. Pero este es solo el remate de un itinerario que recorrerá las salas de este museo, que desgrana el devenir de la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

 

Domingo bajo el cielo azul

 

El 6 de marzo será un domingo en el que disfrutar del magnífico tiempo que Almería regala a sus visitantes, especialmente gracias a dos visitas guiadas muy diferentes. Desde las 10.00 horas se podrá disfrutar de las ‘Plazas con encanto’ del centro de Almería, pequeños rincones que explican el día a día de los almerienses desde tiempos inmemoriales.

Para los que deseen remontarse aún más atrás en la historia de esta tierra, una excursión a ‘Los Millares’ será la mejor opción. Este recorrido por laprehistoria y los poblados que ocuparon la región antes de la fundación de la actual ciudad en 955 por Abderramán III llevará a sus participantes por la Edad del Cobre. Esta fue una etapa de gran esplendor gracias al poblado más importante existente en Europa en aquel entonces, Los Millares. Vestigios de casas, tumbas, sistema de almacenamiento de agua y murallas defensivas, así como los restos que se han conservado de los lienzos de murallas, talleres metalurgia y la tumba colectiva, entre otros, serán el hilo conductor de la jornada. Los participantes en la visita podrán conocer de primera mano la vida del poblado en todo su apogeo con un video didáctico introductorio y una zona recreativa de la vida del mismo en aquella época de actividad y plenitud.