ACTUALIDAD

3 de marzo de 2016

La ‘IX Ruta de Tapas’ dará sabor a Almería del 3 al 13 de marzo en 68 establecimientos

La ‘Ruta de Tapas’ es una tradición para los almerienses, y una iniciativa que atrae cada año a más turistas. […]

IX Ruta de Tapas - Turismo Almería

La ‘Ruta de Tapas’ es una tradición para los almerienses, y una iniciativa que atrae cada año a más turistas. Estas palabras pronunciadas esta noche por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tras el brindis inaugural, acompañado, entre otros concejales del Equipo de Gobierno, por Lola de Haro, concejala de Promoción de la Ciudad, y Diego García, presidente de los hosteleros almerienses, daban comienzo a la ‘IX Ruta de Tapas’, una iniciativa organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que reúne cada año a más establecimientos y comensales.

A partir de mañana, día 3, y hasta el 13 de marzo, se podrán degustar las mejores tapas tradicionales y gourmet que los 68 locales participantes han creado para esta edición de la ruta, nueve más que en la anterior edición. El alcalde ha querido poner en valor la gastronomía de la tapa, “arraigada en la idiosincrasia de los almerienses, que aporta vida a la ciudad y genera puestos de trabajo”.

El hotel NH Almería ha sido la sede del brindis y el lugar elegido para iniciar la cata de algunas de las tapas participantes que optan a este certamen, “en el que cada año participan más profesionales y permite también promocionar los magníficos productos almerienses”, afirma Diego García. Flamenco 2016, Pasamar en aceite de oliva con mahonesa en su tinta, crujiente de mar y tierra, o Pavía de bacalao con tempura negra y alioli de pimentón son las denominaciones de algunas de las tapas tradicionales y gourmet, que se han mostrado en la inauguración, las cuales auguran un certamen muy competido y lleno de sabor. Ramón Fernández-Pacheco ha destacado “los excelentes profesionales que tenemos en la hostelería de Almería, tanto en la cocina como en barra y salones”.

Como en anteriores citas, se premiará a los asiduos. Por cada cinco consumiciones, en diferentes establecimientos, se conseguirá una consumición gratis; y por 10 consumiciones, también en diferentes locales de tres zonas distintas, se obtendrá una jarra de cerámica artesanal de Alhabia diseñada especialmente para la ocasión.

Durante la ruta se podrán ir acumulando sellos en los diferentes establecimientos por los que se pase para completar una cartilla con la que se entrará en el sorteo de fines de semana en distintos hoteles, circuitos termales y muchos más premios. Estas cartillas ayudarán también a conocer la mejor tapa de este año, escogida una vez más por jurado popular, gracias a los votos de los consumidores, y por un jurado especializado. Los profesionales que decidirán a los ganadores serán Antero López, José Mª Garrido y Juan Fernández, miembros de la Escuela de Hostelería; Manuel Morales, de la Voz de Almería; y Antonio Gázquez, del Restaurante Las Eras y La Gergaleña.

Un año más, la ‘Ruta de Tapas’ se repartirá por toda la ciudad, siendo la primera zona y la que más establecimientos agrupa el centro de Almería. Las zonas de El Zapillo, la Rambla, Nueva Andalucía y San Luis completarán un mapa que llevará a almerienses y visitantes por cada rincón y cada nota de sabor de Almería.