ACTUALIDAD

9 de marzo de 2016

La Almería más artística abre sus museos en las visitas guiadas del fin de semana

Arte y encanto se mezclan en cada rincón de Almería: en sus calles, en la sonrisa de su gente, en […]

Almeria Artistica - Turismo Almería

Arte y encanto se mezclan en cada rincón de Almería: en sus calles, en la sonrisa de su gente, en sus casas y en cada monumento. Por ello, los museos de la capital son un espacio mágico en el que encontrar lo mejor de la historia y la cultura de la capital. El Área de Promoción de la Ciudad permitirá a los visitantes y ciudadanos de Almería que conozcan estos espacios a través de cuatro visitas guiadas este fin de semana. ‘Aljibes de Jayrán y Museo de la Guitarra’, ‘Almería artística. Museo Casa Doña Pakyta y Museo de Arte Almería. Espacio 2’, ‘Almería en bici, ¡recórrela!’ y ‘Alcazaba’ son los itinerarios preparados para los días 12 y 13 de marzo.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona. Asimismo, la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja, será el punto de encuentro y partida de las rutas.

 

Sábado de museos

 

A las 10.00 horas del sábado 12 de marzo tendrá lugar la primera visita guiada del fin de semana, un encuentro con los ‘Aljibes de Jayrán y Museo de la Guitarra’. El itinerario paseará por el centro histórico de Almería a través de rincones significativos, siendo los Aljibes de Jayrán los protagonistas de la primera parte de la jornada. Esta obra del siglo XI abasteció de agua a la población hasta el siglo XIX. Totalmente restaurados y habilitados para poder realizar actividades culturales en su interior, hoy son la sede de la peña flamenca ‘El Taranto’. Esta conexión llevará a los asistentes a esta visita a su segunda parada, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres´, todo un estandarte de este instrumento, de su historia y su evolución.

‘Almería artística. Museo Casa Doña Pakyta y Museo de Arte Almería. Espacio 2’ será la segunda ruta del sábado, a las 11.00 horas. Estos dos centros culturales y de exhibiciones abrirán sus puertas en una de las visitas guiadas más destacadas del mes de marzo, donde los participantes podrán ver la cara más bella de las artes plásticas almerienses. La red museística municipal cuenta con un programa muy rico y diverso, que podrá contemplarse gracias a esta visita con dos visiones muy diferentes. Por un lado, la antigua casa de Doña Pakyta, a la que no se entrará, pero que dejará a los participantes en la ruta admirar la fachada de esta emblemática casa y su jardín. La colección permanente del ‘Espacio 2’mostrará la obra de algunos de los artistas almerienses que en la década de 1980 propiciaron la renovación del arte en la provincia.

 

Domingo bajo el cielo azul

 

Almería puede disfrutarse no solo a pie, sino también combinando deporte y divulgación. Para vivir el mejor turismo activo nada mejor que participar el domingo a partir de las 10.00 horas en ‘Almería en bici, ¡recórrela!’. Partiendo de la Plaza Vieja, se recorrerá el Parque Nicolás Salmerón, donde se hablará del desarrollo del Puerto de Almería desde época musulmana hasta hoy. Posteriormente se pasará por la Avenida Federico García Lorca hasta el Muelle de Levante, con una de las mejores panorámicas de la ciudad presidida por la Alcazaba, y el Parque de la Estación como broche final.

El monumento más emblemático de la capital, su ‘Alcazaba’, cerrará a las 12.00 del mediodía del domingo el programa del fin de semana, son su habitual encanto, la historia de sus edificaciones y las inigualables vistas de sus miradores sobre el Puerto de Almería y el casco antiguo.