ACTUALIDAD

6 de abril de 2016

Seis visitas guiadas traen a Almería aroma a mar e historia este fin de semana

El inicio de la primavera trae siempre un nuevo perfume a la ciudad, pero este fin de semana, ese aroma […]

visita lonja y puerto turismo almeria

El inicio de la primavera trae siempre un nuevo perfume a la ciudad, pero este fin de semana, ese aroma será el del mar y el de la historia de Almería, que corren de la mano en las visitas guiadas de la Oficina Municipal de Turismo. El Área de Promoción de la Ciudad ha organizado desde el jueves, 7 de abril, y hasta el domingo, seis recorridos para conocer la capital en todo su esplendor, con especial protagonismo de la lonja y el puerto, así como de los Refugios, que ofrecerán dos oportunidades para ser visitados. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Almería pesquera. La lonja’, ‘Alcazaba’, ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’ y ‘Almería burguesa. Casa del Poeta’ son las propuestas para estos días.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las rutas tienen un precio de 2 euros por persona, excepto la de los Refugios, con un importe de 4 euros.

Jueves subterráneo

La primera parada del fin de semana tendrá lugar el jueves, 7 de abril, a partir de las 10.00 horas. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, una de las visitas guiadas más demandadas de la capital, llevará a sus participantes por las entrañas de la ciudad. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del insigne arquitecto, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España, la Guerra Civil.

Viernes marinero

La Oficina Municipal de Turismo organiza el viernes, 8 de abril, un nuevo recorrido para introducirse en la tradición marinera de la capital. ‘Almería pesquera. La lonja’ es una visita en la que el Puerto, la pesca y todo lo que la rodea son los protagonistas. El itinerario permitirá vivir en directo la subasta diaria de pescado en la lonja del Puerto y conocer de primera mano desde las embarcaciones típicas almerienses hasta algunas de las técnicas más utilizadas históricamente en el arte pesquero almeriense. La salida de este recorrido será a las 17.30 horas desde el Varadero del Puerto y es imprescindible realizar reserva previa.

Sábado, grandes construcciones

En el ecuador del programa de visitas del fin de semana, la atención se pondrá en algunos de los edificios más característicos de Almería. La ‘Alcazaba’ abrirá la jornada a las 10.00 horas, con un repaso por el pasado morisco de la capital a través de su más bella fortaleza. Construcciones del siglo X y XI, como los aljibes o la Muralla de Jayrán, podrán ser admirados a la vez que los rehabilitados jardines del primer recinto y demás rincones con embrujo. Y todo con un bello paisaje de fondo, las vistas del Puerto y del casco antiguo que ofrecen los diversos miradores de la Alcazaba.

A mediodía se continuará contemplando la ciudad desde las alturas. ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’ no solo permitirá recorrer dos emblemáticos edificios que conservan mucho de la historia de la capital, sino también disfrutar de dos de las terrazas panorámicas más privilegiadas de Almería.

Domingo burgués

A las 10.00 horas del domingo, 10 de abril, se podrá disfrutar de nuevo de los Refugios de la Guerra Civil, y a partir de las 12.00 horas tomará el relevo ‘Almería burguesa. Casa del Poeta’. En esta visita se pone al descubierto la época dorada de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de un paseo por el centro y algunas de las construcciones de esta época. La Casa del Poeta Jose Ángel Valente será el colofón final de la visita y de un fin de semana lleno de historia.