ACTUALIDAD

12 de abril de 2016

Los recuerdos moriscos de la capital despiertan en las cinco visitas guiadas del fin de semana

Recorrer rincones mágicos reviviendo su pasado es una de las posibilidades y uno de los encantos que ofrece Almería. Cada […]

Recuerdos moriscos - Turismo Almería

Recorrer rincones mágicos reviviendo su pasado es una de las posibilidades y uno de los encantos que ofrece Almería. Cada fin de semana hay una nueva oportunidad de realizar esta actividad de imaginación y aprendizaje gracias a las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad. Del 14 al 17 de abril, los aires árabes de las raíces de la capital serán los protagonistas. Para ello, la Oficina Municipal de Turismo plantea las rutas ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Almería musulmana. La Medina’, ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’ y la ‘Alcazaba’.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las rutas tienen un precio de 2 euros por persona, excepto la de los Refugios, con un importe de 4 euros.

Jueves subterráneo

La primera parada de la semana tendrá lugar el jueves, 14 de abril, a partir de las 10.00 horas. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, una de las visitas guiadas más demandadas de la capital, llevará a sus participantes por las entrañas de la misma. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del insigne arquitecto, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España, la Guerra Civil.

Sábado de historia

Para el que se los perdiera el jueves, la Oficina Municipal de Turismo ofrece el sábado, 16 de abril, otra oportunidad para recorrer los Refugios de la Guerra Civil a partir de las 10.00 horas. Ya a mediodía comienza un fin de semana en el que la impronta musulmana que se proyecta por toda la ciudad será seguida paso a paso por los participantes de las visitas guiadas del Área de Promoción. A las 12.00 horas ‘Almería musulmana. La Medina’ paseará por las callejuelas estrechas y adoquinadas del núcleo primitivo de la antigua ciudad, Almariyya. Además de los vestigios de la época se conocerá la forma de vida de aquel entonces y se terminará el itinerario en la Iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor.

Domingo panorámico

La ‘Alcazaba’ abrirá la jornada a las 10.00 horas, con un repaso por el pasado morisco de la capital a través de su más bella fortaleza. Construcciones del siglo X y XI, como los aljibes o la Muralla de Jayrán, podrán ser admirados a la vez que los rehabilitados jardines del primer recinto y demás rincones con embrujo. Y todo con un bello paisaje de fondo, las vistas del Puerto y del casco antiguo que ofrecen los diversos miradores de la Alcazaba.

A mediodía se continuará contemplando la ciudad desde las alturas, pero esta vez desde el ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’, en otro viaje a la Almería del siglo XI. El antiguo arrabal de la Musalla y los Aljibes de Jayrán darán paso al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el
mirador más espectacular de la ciudad, con vistas al casco histórico y la Alcazaba.