ACTUALIDAD

10 de mayo de 2016

Las visitas guiadas pasean por la playa de Cabo de Gata y ponen sal al fin de semana

Apenas unos días después de conocer las Banderas Azules de este verano, en el que la capital renueva sus dos […]

Playa Cabo de Gata - Turismo Almería

Apenas unos días después de conocer las Banderas Azules de este verano, en el que la capital renueva sus dos insignias en la playa urbana de la ciudad y
en la de San Miguel de Cabo de Gata, la Oficina de Turismo explora el litoral almeriense. Las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad para el fin de semana contarán con el itinerario ‘Cabo de Gata- Las Salinas’ como protagonista del domingo 16, cuando la temporada estival está a punto de comenzar con buenas previsiones en lo que al turismo se refiere. Para conocer los mejores rincones para visitar este verano, a esta ruta se suman, entre el 12 y el 16 de mayo, ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Alcazaba’ y ‘Centro histórico’.

La concejala de Turismo, Lola de Haro, ha resaltado esta misma semana que “hace pocos días en la feria turística Expovacaciones de Bilbao comprobamos el fuerte impacto de nuestras playas en el exterior y el interés que despierta Cabo de Gata en nuestros visitantes. Por ello, de cara al verano redoblamos esfuerzos para que disfrutar de este enclave único sea una experiencia también inolvidable y diferente en cada visita”.

Para informarse o adquirir entradas para la visita guiada a Cabo de Gata y otras se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas a los Refugios y a Cabo de Gata, que cuenta con transporte en autobús, tienen un importe de 4 euros y la de la Alcazaba y el centro histórico de 2 euros.

Jueves subterráneo

La primera parada de la semana tendrá lugar el jueves, 12 de mayo, a partir de las 10.00 horas. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, una de las visitas guiadas más demandadas de la capital, llevará a sus participantes por las entrañas de la misma. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del insigne arquitecto, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España, la Guerra Civil.

Sábado histórico

El sábado 14 se podrán visitar de nuevo los Refugios de la Guerra Civil a partir de las 10.00 horas; mientras que el mediodía reserva un agradable paseo por la ‘Alcazaba’. Otro de los monumentos más característicos de la ciudad, cuyo perfil se recorta contra el cielo, abre sus puertas a los visitantes para mostrar lo mejor de sus tres recintos. Los jardines, miradores, aljibes y antiguas estancias del rey Almutasim serán solo algunos de los puntos clave que los guías municipales mostrarán a los participantes en este paseo por el pasado musulmán de Almería.

Domingo de playa

El domingo 15 de mayo tendrá lugar la visita ‘Cabo de Gata- Las Salinas’, un recorrido a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, declarada Reserva de la Biosfera desde el año 1991. Esta visita en autobús con parada en la ermita de Torregarcía permitirá contemplar los restos de salazones romanos que se sitúan cerca del santuario. Otra parada en el Centro de Visitantes de ‘Las Amoladeras’ abrirá los ojos de los participantes a una naturaleza salvaje, ya que este observatorio de aves permite contemplar flora y fauna, así como las salinas de la zona. Las charcas y los típicos
flamencos rosados de este paraje, situados junto a la iglesia de las Salinas, son la seña de identidad del lugar. La visita al pesquero barrio de San Miguel permitirá admirar su torre de vigilancia costera que data del siglo XVIII. Una panorámica en bus despedirá el itinerario, que comienza a las 10.30 horas.

Para los que sean más urbanitas, las 11.00 horas la visita ‘Centro histórico’ llevará por los rincones más emblemáticos a los que deseen quedarse en el casco antiguo para disfrutar del domingo.