ACTUALIDAD

17 de mayo de 2016

La Mesa del Cine ve una oportunidad para el turismo en los rodajes en Almería

El cine como industria turística’ se ha analizado en la quinta Mesa del Cine, celebrada hoy en la Universidad, en […]

Reunión Mesa del Cine

El cine como industria turística’ se ha analizado en la quinta Mesa del Cine, celebrada hoy en la Universidad, en la que todos los asistentes coinciden en que los rodajes de películas y series que se producen en Almería son una oportunidad para traer al turista cinematográfico. La sesión ha sido coordinada por el Ayuntamiento de Almería, cuya concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, ha afirmado que “el cine es un potente polo de atracción para los turistas, más aún hoy en día en el que el sector se ha segmentado y el viajero quiere vivir experiencias auténticas. Hay personas que visitan un territorio inspiradas por su relación con el séptimo arte, e incluso fans que planifican tours por las ciudades donde se ha rodado su película o serie favorita”. Frase que concluye aseverando que “la industria del cine genera desde el plano turístico empleo y desarrollo económico. Y en este camino Almería tiene un vínculo emocional con el cine que es necesario convertir en destino turístico”.

En esta línea, el director Fernando Colomo ha expresado que, desde su experiencia, “es muy inteligente el uso turístico de los rodajes”, puesto que “si hay un sitio en España con pedigrí en el cine es Almería”. Por su parte,Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board, donde se han rodado las primeras seis temporadas de ‘Juego de Tronos’, cree básico crear un plano de localizaciones en Almería y visitas de periodistas internacionales que difundan el rodaje de esta serie entre sus fans en todo el mundo. Por último, Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León, incorpora “la memoria cinematográfica como un recurso turístico”.

La Mesa del Cine ha celebrado su quinta sesión, como siempre en la Universidad de Almería, y tras la presentación de Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, ha intervenido la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, que ha recordado los efectos positivos sobre el turismo del cine. “El cine tiene un importante atractivo turístico”.

Por eso, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se han realizado esfuerzos para que la ciudad respire la magia del cine: el Museo del Cine, que rememora la historia de los rodajes en nuestra provincia, construido en una casa en la que vivió John Lennon y que le inspiró el tema ‘Strawberry Fields Forever’; el Paseo de la Fama, con once deslumbrantes estrellas y una APP de realidad aumentada para conocer la historia de los protagonistas; señalización de los rodajes en el centro histórico con completa información para el turista; y visitas guiadas con la temática del séptimo arte.

Aportaciones

El primer ponente ha sido Fernando Colomo, en un interesante diálogo con Enrique Iznaola, director del Festival ‘Almería en Corto’, y cuya presencia del cineasta ha sido posible gracias a los Encuentros con Directores de Cine que organiza Unicaja. Colomo, director, guionista y productor, conocedor de esta tierra, asegura que “si hay un sitio en España con pedigrí en el cine es Almería. Es uno de los lugares del mundo donde se han rodado más películas importantes, desde luego en España el primero”.

El especialista reconoce que el turismo cinematográfico “es un fenómeno que no se había previsto y se está produciendo en los últimos años”. Por ejemplo, gracias a ‘Ocho apellidos vascos’, el pueblo en el que se rodó está repleto de visitantes. La clave para que atraer turísticamente es que “la película tenga éxito, la gente las vea y tenga curiosidad de saber dónde se ha rodado”. Por eso, es una buena iniciativa aunar la promoción de la película con la del territorio desde antes del rodaje. Así desde el principio se conocerán las localizaciones.

Para lograr el éxito hay que continuar siendo “un maravilloso plató de exteriores, con películas y series de calidad”. Y hoy en día “a un productor lo que más le motiva son los incentivos fiscales a la hora de decantarse por un lugar”. Colomo ha dado una serie de consejos: hay que mantener la magia del rodaje, pues al espectador le gusta reconocer el sitio donde se ha rodado, ya sea un restaurante o una plaza. Contar con una oficina que ayude en los trámites de los rodajes, una Film Commission. Por ejemplo, “es muy fácil rodar en Nueva York. Te facilita lo que quieras, y se ha hecho grande a través del cine”. Contactar con los departamentos de arte, con el director artístico, que es quien propone las localizaciones. Y seguir potenciando el Festival de Cine de Almería, “se puede crear una sección paralela que ayude a potenciar los decorados de Almería”.

Por último ha realizado una reflexión: “A Almería le ha faltado tener decorado de interiores y eso le ha perjudicado, pues aquí rodaban exteriores y en Londres o Los Ángeles hacían los interiores. Eso habría hecho que se establecieran practicamente aquí las grandes productoras mundiales. En estos momentos es más complicada la decisión, pero podría ser positivo”.

Tras Fernando Colomo, ha habido un interesante diálogo, a través de videoconferencia, entre Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León; y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, sobre ‘El papel de las filmotecas para la promoción turística en un mundo digital’. Conesa afirma que “la Filmoteca de Castilla León está en un edificio histórico, en pleno centro y formamos parte del circuito turístico de Salamanca, en un proyecto entre las tres administraciones”. Esta frase la desarrolla aseverando que “se trata de promocionar el patrimonio y la memoria viva del cine y de la comunidad autónoma, de gestionar el pasado con el cine y ofrecerlo al turista. Y tiene resultados, con 20.000 visitas al año”.

Juego de Tronos

Almería quiere promocionar turísticamente el rodaje de Juego de Tronos en la provincia. Por eso, se ha invitado a Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board, donde se han rodado seis temporadas de la saga, y que ha contado en primera persona el ‘Impacto turístico y mediático de Juego de Tronos en la ciudad de Dubrovnik’. Calcula que 20.000 personas al año acuden a la ciudad bajo el embrujo de esta famosa serie de televisión.

Reconoce que en el año 2011 cuando se inició el rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ no se imaginaron la repercusión turística que iba a suponer para la ciudad. Un año después comenzaron ya su difusión. La herramienta más útil desde la comunicación han sido los planos de las trece localizaciones de Juegos de Tronos en esta ciudad, así como los ‘Fam Trip’ con periodistas de todo el mundo que han difundido en diferentes idiomas esta ciudad como sede de ‘Juego de Tronos’ durante seis ediciones.

Paralelamente han potenciando la experiencia del visitante con la presencia física del trono, mercadotecnia, centro de interpretación, visitas guiadas, menús gastronómicos basados en esta serie y hasta atracciones.

Por último ha intervenido Andrés de Lucas, director del Centro de Iniciativas Turísticas que junto a Rafael García Loza, director de Tourist Film, realizan una recopilación de recursos de los rodajes en Almería.

La Mesa del Cine es un foro de intercambio de experiencias, que permite determinar cuál es el panorama del séptimo arte en Almería teniendo en cuenta todos los puntos de vista. Participan la Universidad, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, asociaciones y empresas. Tras las cinco mesas, en las próximas semanas será el momento de exponer las conclusiones.