ACTUALIDAD

17 de mayo de 2016

Las visitas guiadas del fin de semana atraviesan la Almería espiritual de distintas épocas

La luz de Almería es solo uno de los pequeños detalles que acercan a los visitantes de la capital a […]

Convento Las Claras

La luz de Almería es solo uno de los pequeños detalles que acercan a los visitantes de la capital a otra forma de mirar. Este fin de semana las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo de la capital añaden a ese encanto natural de Almería unos recorridos en los que la espiritualidad es la protagonista de muy diversas maneras. Entre el jueves 19 de mayo y el domingo 22 se podrá disfrutar de ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Almería conventual. Puras y Claras’, la ‘Alcazaba’ y ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas a los Refugios tienen un importe de 4 euros y el resto de 2 euros.

Jueves subterráneo

La primera parada de la semana tendrá lugar el jueves, 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, una de las visitas guiadas más demandadas de la capital, llevará a sus participantes por las entrañas de la misma. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del insigne arquitecto, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España, la Guerra Civil.

Sábado conventual

A partir de las 10 de la mañana ‘Almería conventual. Puras y Claras’ mostrará algunas de las construcciones más antiguas de la capital. El paso de la Almería Musulmana a la Cristina estará ilustrada por símbolos tan característicos del centro histórico como el Convento de Las Puras y Las Claras, este último restaurado en su totalidad tras la Guerra Civil. En la calle Cervantes se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse antes de acceder a este espacio. La iglesia convento de Las Puras, con su decoración barroca y su majestuoso retablo barroco del Altar Mayor cerrará la visita.

A mediodía será la ‘Alcazaba’ la que tomará el testigo llevando a sus visitantes por sus tres recintos, llenos de historia y magia. Unas espectaculares vistas de la ciudad desde sus miradores, unos cuidados jardines y diversas construcciones del siglo XI restauradas, tales como los aljibes de la fortaleza, envolverán este paseo.

Domingo en el interior

Cerrando el fin de semana se podrán visitar de nuevo los Refugios de la Guerra Civil el domingo 22 de mayo, a partir de las 10.00 horas; mientras que el mediodía reserva un agradable paseo por el ‘Cerro de San Cristóbal y Aljibes de Jayrán’. La Almería del siglo XI se explorará en esta ruta con uno de los espacios más característicos de esa época, los aljibes que abastecieron de agua a la ciudad hasta el siglo XIX. Tras conocer el interior de estos depósitos, de gran belleza arquitectónica, se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con vistas a la Alcazaba y al centro de la ciudad.