ACTUALIDAD

24 de mayo de 2016

Las visitas guiadas del fin de semana renuevan el brillo de la época dorada de la capital

Dicen que la historia es cíclica, y sin duda no son pocos los momentos de esplendor que Almería ha vivido […]

Visitas Guiadas

Dicen que la historia es cíclica, y sin duda no son pocos los momentos de esplendor que Almería ha vivido a través de los siglos, Sin embargo, la Almería Burguesa llenó de esplendor la ciudad con construcciones que aún se conservan y por las que pasarán este fin de semana los participantes de las visitas guiadas de la Oficina Municipal de Turismo. El Área de Promoción de la Ciudad ha organizado para este fin de semana cinco itinerarios en los que la historia se detiene especialmente en el siglo XIX y los vestigios que de él quedan hoy día. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’, ‘Almería Burguesa. Doña Pakyta’ y la ‘Alcazaba’ serán las protagonistas entre el 26 y 29 de mayo.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las rutas tienen un precio de 2 euros por persona, excepto la de los Refugios, con un importe de 4 euros.

Jueves subterráneo

La primera parada del fin de semana tendrá lugar el jueves, 28 de abril, a partir de las 10.00 horas. ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’, una de las visitas guiadas más demandadas de la capital, llevará a sus participantes por los subterráneos de la ciudad. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del famoso arquitecto Guillermo Langle, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España, la Guerra Civil.

Sábado panorámico

En contraste con la segunda oportunidad para recorrer la galería subterránea de los Refugios a las 10 de la mañana, a partir del mediodía se subirá a las azoteas más privilegiadas de la ciudad. ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’ mostrará no solo la historia de Almería gracias a los detalles de su construcción, sus enclaves céntricos y el recorrido histórico que encierran las salas del Centro de Interpretación Patrimonial. Unas vistas panorámicas desde sus terrazas permitirán ver desde otro ángulo el Cerro de San Cristóbal, la Alcazaba, la Plaza Vieja o el Paseo de Almería.

Domingo, construcciones clave

‘Almería Burguesa. Doña Pakyta’ hará un recorrido por el centro de la ciudad desde las 10 de la mañana que traerá lo mejor de tiempos pasados. Bajando por el Paseo de Almería y parando en sus edificios más emblemáticos se llegará a ‘la casa vasca’, actual Museo Doña Pakyta. Además de ser todo un símbolo de la ciudad, muy reconocible por su estilo norteño, actualmente las salas de esta casa albergan pinturas de los mejores artistas almerienses desde la década de 1880 hasta la de 1970.

La ‘Alcazaba’ continuará la jornada a las 12.00 horas. Un repaso por el pasado morisco de la capital a través de su más bella fortaleza llevará a los participantes en este itinerario a través de los tres recintos de un monumento en el que jardines, miradores, aljibes y construcciones de distintas épocas se mezclan en un ambiente mágico.