ACTUALIDAD

25 de mayo de 2016

La agencia France Press realiza un reportaje sobre los Refugios de Almería

La Agencia France Press, una de las más importantes del mundo, ha realizado un reportaje sobre los Refugios de Almería, […]

Los Refugios

La Agencia France Press, una de las más importantes del mundo, ha realizado un reportaje sobre los Refugios de Almería, que difundirá en tres idiomas en todo el mundo. Se trata de una iniciativa del propio medio de comunicación, que se ha interesado del valor histórico y turístico de los refugios más grandes de Europa abiertos al público. Por eso, ha desplazado a un periodista y fotógrafo a nuestra capital para preparar un completo reportaje.

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, acompañada del concejal Miguel Cazorla, que era responsable de Turismo cuando se construyeron los Refugios, han recibido al periodista Daniel Silva y le explicaron los motivos para llevar a cabo uno de los referentes de la Red de Museos de la ciudad. Ana Martínez Labella afirma que “su recuperación se enmarca en el objetivo de potenciar el turismo cultural en Almería, y la verdad es que las visitas son muy demandadas gracias a un excelente trabajo de recuperación”. Miguel Cazorla explica que “desde un principio le quitamos cualquier connotación política. Los Refugios sirvieron para salvaguardar la vida. Por eso, se rehabilitó con gran rigor histórico y según las indicaciones de los investigadores. Fueron creados por el arquitecto municipal Guillermo Langle y construidos por el pueblo de Almería en 1938. El Ayuntamiento los ha rehabilitado en diciembre de 2016”.

El periodista de la agencia France Press se ha interesado por los detalles de la construcción, ha recibido material audiovisual, ha visitado dos veces los Refugios, ha entrevistado a personas que vivieron los bombardeos de la Guerra Civil, y reunido con los investigadores del proyecto. Ha sido una visita de dos días, en la que Daniel Silva ha reconocido que le ha atraído su potencial histórico y cultural, y una vez realizada las visitas, la autenticidad del espacio museístico.

Los Refugios son unas galerías subterráneas a 9 metros de profundidad para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos acaecidos en la ciudad. De los 4,5 km. diseñados por el arquitecto se ha recuperado casi 1 km., que coincide con la arteria principal: el Paseo de Almería.